Pablo Bouzas González apenas pasó una hora en el juzgado anteayer. Después de ser detenido a las cinco de la tarde del lunes, y de pasar la noche en la Comisaría de Vilagarcía, los agentes le condujeron al juzgado sobre las tres de la tarde del martes, pero apenas una hora después le recogían de nuevo para custodiarlo hasta la llegada del furgón de la Guardia Civil que le trasladaría a la prisión de A Lama.

No es habitual que una juez tome con tanta celeridad una decisión de ingreso en prisión por un presunto delito, como el que se le imputa a este vilagarciano de sólo 24 años, pero en esta ocasión uno de los motivos por los que presumiblemente fue así fue que Pablo Bouzas ejerció su derecho a no declarar ante el juez.

Al parecer, el joven sí respondió a algunas de las preguntas que le hizo la Policía Nacional después de su detención, pero sin embargo prefirió no decir nada ante la juez que empezó a instruir las diligencias. Por ello, la titular del número 2 se habría remitido a las pruebas recabadas por la Policía Nacional para fundamentar su decisión de que Bouzas González sea enviado a prisión.

Este joven fue detenido el lunes por la tarde por ser presuntamente el conductor de un Audi A4 que atropelló el domingo de madrugada en un paso de peatones de la avenida de A Mariña (Vilagarcía) a Manuel Abalo Moraña, un joven de 23 años natural de Guillán, que falleció pocas horas después debido a la gravedad de sus heridas.

Supuestamente, Pablo Bouzas González, también conocido por el mote de "Castiñeiras", conducía a más de 100 kilómetros por hora y ni se detuvo antes del paso de cebra ni después del atropello, dándose a la fuga.

Los delitos que se le imputan en el auto judicial son coincidentes con la calificación realizada inicialmente por la Policía Nacional: homicidio imprudente, conducción temeraria y omisión del deber de socorro. De ser condenado, "Castiñeiras" podría tener que hacer frente a una pena de prisión de entre tres y seis años. En un principio, asumió el caso el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilagarcía, pero se ha inhibido en favor del número 1 de este mismo partido judicial. Se espera que en los próximos días, el expediente se complete con el informe pericial pormenorizado, del que se ocupará la Policía Local.

Pablo Bouzas González, "Castiñeiras", es de Vilaxoán, y tiene antecedentes policiales, pues fue detenido en alguna ocasión por tráfico de droga a pequeña escala. Al parecer, frecuentaba el parque de A Xunqueira junto a otros "trapicheros" y se le veía con varios coches muy potentes.

Parece ser que en el momento del accidente, empezó a acelerar a la altura del Banco de Santander o del bar España -al principio de A Mariña- y que tras el atropelló giró en O Ramal, conduciendo por Juan Carlos I hasta las inmediaciones del campo de fútbol de A Lomba. En esa zona tiene un piso con garaje en la calle Agustín Romero, donde habría guardado el Audi A4, cogiendo otro coche.

Los investigadores del caso apuntan que Pablo Bouzas estuvo el domingo por la tarde con sus amigos en A Xunqueira, y que el lunes salió de Vilagarcía a las 5 horas rumbo a Portugal. Al parecer, dejó su vehículo a arreglar en el taller del concesionario Audi de Viana do Castelo y regresó a Vilagarcía en tren. "Castiñeiras" jugó al fútbol en su adolescencia y ahora no tenía trabajo conocido.