La comisión de afectados por Megasa, compuesta por residentes en el entorno de la fábrica vilagarciana, denuncia que el proyecto presentado por la firma para obtener la autorización ambiental integrada (AAI) incumple algunas de las premisas que la ley exige y por lo tanto, entiende que no se le puede conceder la certificación que la Unión Europea considera obligatoria desde 2007.

En las alegaciones presentadas por el colectivo, que suscriben más de un centenar de vecinos, se incide en que el proyecto carece de información indispensable para saber si cumple o no con la legislación en los cinco apartados estudiados: urbanismo, emisiones, vertidos, ruidos y almacenaje de productos tóxicos y peligrosos.

En el primer apartado, referente al aspecto urbanístico, alegan que no se detalla con claridad ni la superficie, ni la forma, ni los límites de la parcela en la que se ubica en la nave. Y que el proyecto no incluye un informe urbanístico expedido por el Concello de Vilagarcía que, según la ley de prevención y control integrados de la comunicación, resulta vinculante para obtener la AAI: "Y es que, en el caso de resultar dicho informe negativo, el proceso de la AAI concluye sin más", señalan.

No es, siempre según las alegaciones vecinales, el único incumplimiento que se observa en el proyecto. Aseguran que las distintas ampliaciones de la nave realizadas en los últimos tiempos por Metalgráfica Gallega SA no cuentan con las preceptivas licencias municipales de obra, "y por tanto, todas serían ilegales". Es más, aseguran que no se pueden legalizar por incumplir la ordenanza que exige una separación mínima de 8 metros, entre viales y con las zonas residenciales colindantes y un estudio de detalle aprobado. Por último, señalan que por su naturaleza sería lo que el PXOM considera una industria incompatible con el uso residencial, lo que obligaría a situarla a una distancia mínima de 2.000 metros de cualquier zona poblada.

Aseguran que a las taras urbanísticas se suman las de almacén de mercancías peligrosas, vertidos, residuos, emisiones y ruidos.