La principal feria de acuicultura de España, Acui, que se ha adelantado al mes de junio ya tiene el programa técnico en marcha, según han adelantado los organizadores. El certamen se desarrolla los días 3, 4 y 5 de junio en el recinto ferial de Fexdega, con el fin de dar respuesta a las necesidades e inquietudes actuales del sector.

Se trata de una macroferia que han disputado a Vilagarcía varios recintos feriales gallegos, pero la fortaleza del sector en la ría de Arousa y el hecho de que la primera edición se haya realizado en Fexdega ha pesado en la organización para reiterar la ubicación tanto de la propia feria como de las importantes jornadas técnicas que se llevan a cabo en las tres jornadas.

Durante estos tres días de Acui 2008, los asistentes a las jornadas técnicas podrán asistir a la exposición de temas de gran interés tanto para el propio sector de la acuicultura como para otros agentes socieconómicos.

De este modo, temas como la biotecnología (Universidad de Santiago de Compostela), sostenibilidad (IEO), la gestión integrada de las zonas costeras (Universidad de A Coruña), la perspectiva empresarial de la investigación acuícola (CTQUA) tendrán cabida en este certamen dedicado al sector.

Igualmente, tanto la Fundación Innovamar como Gaia, asociación "Clúster de Telecomunicaciones" a través del proyecto Eurolatsea que mide las capacidades tecnológicas en el sector acuícola, tendrán su espacio en las jornadas técnicas, los días 4 y 5, respectivamente.

El último día de Acui 2008, la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) celebrará su asamblea. Con anterioridad, su presidente, Daniel Báez, dará una conferencia sobre las posibilidades de aplicar una normativa a la acuicultura española tomando como precedente el estándar noruego.