El Plan Nacional sobre Drogas ha decidido repetir el concurso previo a la adjudicación del Pazo de Baión en atención al informe que el abogado del Estado acaba de remitirles. Dicho informe aconseja reiniciar el proceso aunque descarta suspender la adjudicación hasta conocer el fallo del Tribunal de Estrasburgo, tal y como solicitaban las hijas de Laureano Oubiña en su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Asegura el abogado del Estado que, pase lo que pase, no habrá perjuicio para la bodega cuya plica resulte seleccionada pues, en todo caso, sería la Administración central la que asuma la indemnización a las herederas.

El abogado del Estado aboga por retrotraer el concurso a la primera fase al considerar conveniente que las bodegas tengan conocimiento, antes de presentar su oferta, de la denuncia realizada por las hijas de Esther Lago y Laureano Oubiña. Se trata de evitar la existencia de lo que la ley conoce como "terceros de buena fe", es decir, de evitar que el adjudicatario pudiese verse perjudicado por una decisión que desconocía a la hora de participar en el proceso. Eso sí, descarta posponer la adjudicación hasta conocer el dictamen del Tribunal de Estrasburgo al entender que no existe argumento jurídico alguno que sustente esta petición.

A fin de tranquilizar a las bodegas que pudiesen querer participar en este segundo proceso, el letrado también garantiza que, sea cuál sea la decisión del máximo órgano judicial europeo, no supondrá ningún perjuicio para la adjudicataria, pues sería el Estado español el que asuma las consecuencias en el hipotético e improbable caso de que finalmente le diese la razón a las herederas del narcotraficante y su difunta esposa.

Reunión de la Mesa

Así las cosas, la Mesa de Coordinación del Plan Nacional sobre Drogas, responsable del proceso de enajenación de los bienes, celebrará mañana una reunión para decidir la forma y los tiempos del nuevo proceso. Es decir, deberá concretar las condiciones del concurso y fijar su calendario. Lo que está claro es que esta decisión supondrá un nuevo retraso en la adjudicación del emblemático inmueble pues desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado el anuncio del concurso a fin de que las empresas interesadas presenten sus ofertas hasta que se abran las plicas pasarán, como mínimo, cuatro meses.

El Plan Nacional sobre Drogas ha contactado con las cuatro bodegas que se habían presentado plicas (Freixenet, Marqués de Riscal y las gallegas Martín Códax y Condes de Albarei) para explicarles su decisión de repetir el proceso y para anunciarles que les remitirá por correo copia del informe del abogado del Estado.

Además, se ha comprometido a abonarles los intereses del aval que presentaron por exigencia de las bases originarias, cuyo importe superaba los dos millones de euros.

Jamás llegará a conocerse cuál era el montante de esas plicas originarias pues la apertura de los sobres, prevista para el 29 de enero, se suspendió tras ser conocedor el plan de que las hijas de Laureano Oubiña y Esther Lago reclamaban el Pazo como parte de la herencia de su madre, alegando que cuando la sentencia de incautación se hizo firme su madre ya había fallecido y que, por tanto, dicha incautación no podía afectar a la parte de los bienes que correspondían a la difunta.