La Corporación Alimentaria Peñasanta SA ha iniciado en Ravella las gestiones necesarias para trasladar la fábrica vilagarciana de Larsa a la futura ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro.

El alcalde, Javier Gago, explicó ayer que la decisión se producía tras diversos encuentros de la dirección de la empresa con los responsables de Xestur, las Consellería de Economía y Medio Rural y el propio Concello. Y que por su parte, sólo podía aplaudir una decisión que permitirá la consolidación en el municipio de esta importante firma, como antes ocurrió con Lantero.

La dirección de la empresa láctea le aseguró que el traslado buscaba mejorar los medios de producción para resultar más competitiva, modernizando las instalaciones y, por supuesto, no sólo consolidando los puestos de trabajo sino también, si es posible, incrementando una plantilla que en la actualidad ronda ya el centenar de empleados.

Para hacerlo necesita una inversión cercana a los 30 millones de euros y por tanto ya está buscando líneas de apoyo. A través de Xunta y Estado ya gestionó fondos europeos y en breve iniciará la negociación de un convenio urbanístico con Ravella. Como ocurrió con Lantero, se trata de cambiar la calificación de la parcela que ocupa en la actualidad de uso industrial a residencial. Un cambio que, en opinión del alcalde, no sólo ayudará al traslado de la firma sino que, al ampliar la oferta de suelo, redundará en una reducción de precio y por lo tanto en que la repercusión del coste de suelo por vivienda sea más moderado.

Además, explicó Gago, la firma ha mostrado su voluntad de ser generoso a la hora de negociar dicho convenio, pues está dispuesta a realizar cesiones al concello superiores de las exigidas por ley. Habló incluso de ceder edificaciones existentes en la parcela, incluido el Pazo. Por supuesto, el "reparto" final dependerá de un documento que, según subrayó el regidor, estará antes en manos de los técnicos que de los políticos. Eso sí, el hecho de que ya sea suelo urbano, aunque de uso industrial, facilitará el proceso que, en todo caso, redundará en cesiones de zona verde y equipamientos para la administración municipal.

El "plácet" de la plantilla

El alcalde apuntó además que, en este caso, como ocurre en todas las negociaciones con empresas de tan importante plantilla, la premisa principal es que el traslado sea apoyado por los trabajadores ya que existe un acuerdo plenario que impide recalificaciones a firmas que no garanticen la consolidación, modernización y mejora de la producción conservando y si puede ser, incrementando, los puestos de trabajo. En ese sentido, la dirección de la firma celebró ayer mismo una asamblea para informar a los trabajadores. Insiste en que el cambio será beneficioso para la plantilla pues además de garantizar que no habrá deslocalización, servirá para modernizar las instalaciones e incluso para incrementar los puestos de trabajo.

Gago por su parte, apuntó que el hecho de que firmas como Peñasanta o Lantero apuesten por Vilagarcía puede ser un reclamo para otras.Y subraya que, para el gobierno, supone una enorme alegría el hecho de que la empresa esté dispuesta a invertir 30 millones de euros en un traslado, pues eso garantiza un futuro a largo plazo que acaba de un plumazo con la preocupación por los numerosos vaivenes que ha sufrido la empresa.

Gago recordó que se produjeron expedientes de regulación de empleo y también que la plantilla llegó a temer el cierre de la fábrica en pro de la de Lugo. Ahora, todo eso queda atrás y la firma apuesta por localizarse aquí.

74.000 metros cuadrados

La fábrica de Larsa ocupa en la actualidad una parcela de 74.000 metros cuadrados, lo que da una idea de los metros que necesitará para un proyecto que, según explicó la dirección al gobierno local, busca duplicar y hasta triplicar la producción anual.

Según los datos facilitados por la empresa, el pasado año se produjeron en las instalaciones vilagarcianas 5.302 toneladas de queso y 3.806 de yogur. La previsión es que, tras el traslado, se llegue a las 10.000 toneladas en ambos productos lo que supone un incremento aproximado del 100% en el queso y del 300% en el yogur.

Los representantes de la firma indicaron al alcalde que con el cambio se modificará parte de la maquinaria que se emplea en la actualidad. Se modernizarán tanto las "obsoletas" cubas en las que se produce el queso como las hambas que utilizan para la realización del yogur.

En Cea está "la oferta de suelo más importante"

El alcalde de Vilagarcía confirmó que Xestur continúa con las gestiones destinadas a ampliar el polígono de Cea que, reconoce, se inició con una vocación mucho menos ambiciosa. La primera pista sobre lo que acabaría siendo la dio la importante superficie ocupada por Lantero. Que ahora se haya unido al traslado Larsa, hace que O Pousadoiro sea, en palabras del propio alcalde "la oferta de suelo más importante de la zona".

A la espera del desarrollo del futuro polígono de Baión, O Pousadoiro tiene la ventaja de que ya cuenta con los servicios básicos a los que, en breve se sumará la red de gas. Su ampliación, que posibilitará el asentamiento de nuevas empresas, sólo requiere un proyecto sectorial aunque, como reconoció el alcalde, depende de las propias limitaciones del terreno. Gago aseguró que el proyecto de Larsa no es el único que ha recibido Xestur para asentarse en el futuro polígono. Hay otras empresas, cuya identidad no ha revelado, que también estarían interesadas en irse a Cea. Y aseguró que, dentro de las posibilidades y siendo siempre respetuosos con el medio ambiente harán lo necesario para facilitarles el asentamiento. Insiste en que "aunque es un polígono que nació despacio hay empresas interesadas en que siga creciendo para poder ubicarse en él. Y dentro de las posibilidades que tiene y siempre tomando medidas para garantizar el respeto a su entorno (está ubicado en pleno Xiabre), si la iniciativa es importante, si merece la pena, tanto desde Xestur como desde el Concello estamos dispuestos a salvar los obstáculos para que las empresas que generen riqueza y que hagan crecer el empleo tengan posibilidad de quedarse en Vilagarcía".