El colectivo juvenil Galiza Nova criticó ayer la decisión de suprimir las rutas de O Salnés del Noitebús. Esta asociación, ligada al BNG, ha sido la primera en discutir esta medida ya que, en esta ocasión, los Ayuntamientos de la zona han optado por omitir cualquier valoración al respecto.

El pasado verano,a la edil de Xuventude de Vilagarcía, María Araújo fue la primera en cuestionar la exclusión de Arousa dentro del primer plan del Noitebús. Gracias a estas quejas, Política Territorial recapacitó y poco después inauguró dos líneas desde Vilagarcía a Cambados y Portonovo y desde O Grove a Portonovo, que ahora se han designado a Ourense y Lugo, respectivamente.

Galiza Nova emplea ahora los argumentos que en su día se sostuvieron como base para la puesta en marcha del Noitebús, en particular, el referido a la seguridad vial.

El colectivo juvenil ha mostrado su indignación y malestar ante esta decisión de la Consellería de Política Territorial y sostienen que no es comprensible que se pueda aludir al bajo número de pasajeros para suprimir un servicio "que nunca fue experimentado en Semana Santa, caracterizada por un mayor número de desplazamientos en esta comarca y difícilmente comparable con la de Navidad".

A juicio de la asociación juvenil "la Administración también debería reflexionar sobre la falta de promoción y publicidad que de este servicio se hizo, lo que provoca que la juventud no esté informada".

Agregan que no se puede suprimir unas rutas "con la excusa de que no son rentables, pues este tipo de proyectos se miden según el servicio que prestan y la seguridad viaria que representan".

Apelan los jóvenes nacionalistas a la dispersión de la población en la comarca de O Salnés así como a sus condiciones geográficas que convierten en evidente que "las personas de esta comarca precisan de unas políticas específicas de desarrollo de las redes de transporte, que garanticen la oferta de un servicio de calidad, y que se adapte a los ritmos y necesidades de la juventud, tanto en el ocio como en las necesidades de movilidad para el estudio o el trabajo".

Galiza Nova afirma que trabajará para que iniciativas "tan positivas como el Noitebús" se consoliden a lo largo del territorio de Galicia "pues de este modo se reducirían accidentes de tráfico".