El Servicio Galego de Saúde no autorizó al Patronato del Hospital Comarcal do Salnés a convocar oposiciones en las categorías de Diplomado en Enfermería (DUE) y de auxiliar de enfermería, dejando diez plazas de la primera y 4 de la segunda en manos de personal interino. Se da la circunstancia de que es el único centro en el que no se han podido realizar los exámenes para cubrir estas plazas provocando así una agravio comparativo

El patronato de la Fundación Pública del Hospital Comarcal do Salnés ha sido autorizado para la convocatoria de oposiciones en otras categorías, entre las que figuran plazas de médicos, matronas e informáticos, por lo que las centrales sindicales no entienden las razones por las que se impidió las referentes a enfermería y a auxiliares.

Ante esta situación que ha causado gran malestar en la plantilla del centro hospitalario, el sindicato Cemsatse ha remitido escritos solicitando explicaciones al director xeral de la División de Recursos Humanos del Sergas, a la Delegación del Sergas y al Patronato de la Fundación Pública del Hospital do Salnés.

"No entendemos que en estos momentos en que la política de la Consellería va en la línea de estabilizar el mayor número de plazas posibles, sea nuestro Hospital el único que no puede estabilizar dichas plazas, en contra de lo previsto, y que serían bastantes menos de las necesarias. Además queremos destacar el agravio comparativo con las otras Fundaciones Hospitalarias (no digamos ya con los hospitales del Sergas) ya que todas ellas van a estabilizar proporcionalmente más plazas de las categorías de DUE y de Auxiliar de Enfermería, que el Hospital do Salnés a pesar de ser este centro el de mayor actividad", expresan los representantes sindicales de Cemsatse Beatriz Poceiro Hermida, Jaime Grande Freire y Ramón Barreiro Paz.

Los sindicalistas entienden que no autorizar estos puestos en la convocatoria en curso, en contra de la solicitud hecha por la Gerencia y aprobada por el Patronato de la Fundación, es un precedente desafortunado. Señalan que de no incluir estas plazas supone para el Hospital do Salnés que en estas categorías el porcentaje de interinidad sea muy elevado, pues hasta la próxima OPE, dentro de dos años, no habrá posibilidad de estabilizar la plantilla.

Cemsatse recuerda que la última oferta de plazas en estas categorías en el centro hospitalario comarcal fue en 2003 y que la voluntad del Decreto de Estaturización llevaba implícito que las Fundaciones llevaran a cabo la consolidación de su personal antes de su integración en el Sergas. a todo esto hay que añadir el problema que supone para algunas personas que esperaban esta convocatoria y que optaron por no presentarse a la del Sergas al ser incompatible por realizarse los exámenes el mismo día.

El personal no sanitario de la comarca secunda la huelga

Los trabajadores del grupo no sanitario del Servicio Galego de Saúde, que engloba las categorías de PSX, celadores y auxiliares, secundó la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en reivindicación del reconocimiento de la carrera profesional para este sector, lo que supondrá percibir un complemento salarial que sólo se ha reconocido hasta el momento para el personal sanitario.

La repercusión de la huelga, en la que sólo se atendieron los casos de urgencias como servicios mínimos, fue muy importante en toda la comarca. En los centros de salud no se dieron citas para consultas, a excepción de casos urgentes, ni tampoco se subieron las historias clínicas para las consultas. En la Casa del Mar de Vilagarcía repercutió, además en la realización de los análisis clínicos.

De no conseguir una negociación con el Servicio Galego de Saúde, a través de los sindicatos, el personal no sanitario está dispuesto a convocar una huelga indefinida a partir de la próxima semana.