El gran número de accionistas de la empresa inmobiliaria Cortegada S.A., su dispersión y diferencias de criterios entre los mayoritarios, dificulta las gestiones que lleva a cabo la Consellería de Medio Ambiente para la adquisición de la isla del mismo nombre situada frente a las costas de Carril, término municipal de Vilagarcía. El departamento autonómico ha tenido que recurrir a la información pública para notificar el intento de mutuo acuerdo, dando un plazo de quince días para evitar el proceso de expropiación forzosa.

El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza Rodríguez, en el segundo intento de notificación de mutuo acuerdo en el expediente iniciado para la recuperación de la isla de Cortegada, se dirigió a una de las accionistas, pero ésta notificó que no forma parte de los órganos de gobierno. Medio Ambiente continuó intentando localizar el domicilio social de "Cortegada S.A.", remitiendo escritos a las posibles direcciones, incluida la que figura en el Registro Mercantil como domicilio oficial.

Dada la complejidad de las notificaciones, y para cumplir con lo establecido en la normativa de régimen jurídico de las administraciones públicas, Medio Ambiente optó por cursar un escrito en el Diario Oficial de Galicia con el fin de comunicar también por este medio que la documentación del expediente de expropiación de la isla junto con el pliego de aceptación correspondiente para acordar la venta de la isla por mutuo acuerdo está a disposición de la empresa por el plazo de 15 días.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han señalado que si en este tiempo la empresa inmobiliaria no llega a un acuerdo con la Xunta de Galicia para la venta de Cortegada se continuará con el trámite de expropiación forzosa, a través del Jurado de Expropiación.

Los directivos de Medio Ambiente entienden que los problemas surgidos de notificación no tienen porqué afectar a los plazos previstos para la recuperación de la isla, ubicada frente a la costa de Carril, para el dominio público.

La intención del gobierno autonómico que preside, Emilio Pérez Touriño, es que la isla del término municipal vilagarciano sea de titularidad pública a mediados de este año. El presidente, en una visita a Vilagarcía, llegó a fijar la fecha del 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y de los carrilexos, como la fecha en la que se formalizaría la ocupación pública de la isla.

Cortegada, que forma un archipiélago con los islotes Malveiras, Briñas y Con, forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, el primero que existe en la comunidad autónoma de Galicia. Por su ubicación, en el fondo de la ría de Arousa y muy próxima a la costa de Carril (en bajamar se puede llegar a pie hasta la tierra insular) es la única de Illas Atlánticas que puede ser visitada con regularidad todo el año.

Además es la única de las del parque nacional que posee importantes valores medioambientales en su plataforma terrestre, además de su interés por la riqueza ambiental que atesora en su plataforma marítima.

Entre sus singularidades botánicas destaca un bosque de laureles, único por sus características en Europa, así como una gran variedad de especies de setas, algunas de ellas únicas en el mundo.

El BNG se preocupa por el futuro de la isla de Sálvora y solicita que sea adquirida para su titularidad pública

Los diputados del BNG Bieito Lobeira Domínguez y Ana Belén Pontón Mondelo han presentado una iniciativa al Parlamento de Galicia en relación con el uso público de la isla de Sálvora, ubicada en la bocana de la ría de Arousa, y que recientemente fue adquirida por Caixa Galicia.

Los nacionalistas exponen que esta entidad financiera acaba de comprar al marqués de Revilla la isla y otros islotes de su entorno: A Vionta, Novo, Gavioteiro, Cabeceiro, Chico y Elbora, dando la idea de una situación que califican como del "siglo XVIII".

"Islas como la de Sálvora son espacios absolutamente singulares. Excepcionales desde el punto de vista medioambiental, también en cuanto a la riqueza de sus fondos marinos. Aunque adscrita al Parque Nacional das Illas Atlánticas. No es indiferente su titularidad, ni el uso que se le dé a este enclave, tanto terrestre como marítimo, que además es un auténtico vivero de peces y mariscos. Desde luego no es normal que la titularidad de la isla de Sálvora pase de un marqués a una entidad financiera. Sálvora tiene que ser pública, del pueblo gallego, pertenece por tanto, al patrimonio de la Comunidad Autónoma de Galicia, siguiendo el camino lógico de otras islas como la de Cortegada", dicen los parlamentarios nacionalistas.

Lobeira y Pontón puntualizan que la mejor forma de protección de la riqueza medioambiental y productiva de la isla es a través de la titularidad pública. Por estas razones preguntan al gobierno de la Xunta de Galicia cuál va ser el futuro de Sálvora, si se ha previsto su adquisición por parte de la Comunidad Autónoma, cuáles van a ser los usos previstos de la isla.

Según declararon sus nuevos propietarios en el momento de cerrar la adquisición de la isla por el precio de 8,5 millones de euros, en Sálvora se creará un centro de investigación de biología marina.

En la isla de Sálvora está situado el faro del mismo nombre que gestiona la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa. En el recinto del faro este organismo ha cedido una parcela de 64 metros cuadrados para la instalación de una estación meteorológica y un área de investigación.