La Consellería de Pesca transmitió ayer a las cofradías de Carril y Vilaxoán su deseo de que la ría de Arousa participe en el proyecto "Pesca de ría" cuyo objetivo es mejorar la comercialización tanto del marisco como de la pesca de bajura garantizando la trazabilidad del producto.

La idea es someter todo el producto capturado en las rías gallegas a un exhaustivo control que en el caso del marisco se iniciaría en la siembra y que pasaría por la recolección o captura y concluiría con su llegada a la depuradora o, en su caso, al punto de venta al consumidor. El proyecto, que requerirá un ingente esfuerzo tanto laboral como económico, busca que todo el producto procedente de las rías gallegas lleve su correspondiente etiqueta para que el consumidor no tenga duda alguna sobre su origen.

La iniciativa fue presentada a los representantes de los cabildos de Carril y Vilaxoán por la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Linares Cuerpo y la delegada de Pesca en Pontevedra, Ángeles Montero López, ayer en sendas reuniones en ambos pósitos.

En el encuentro carrilexo se anunció también la disponibilidad de la agrupación de marisqueo a pie para participar en el proyecto de turismo marinero, que ya realizan otras cofradías como Cambados y que supone explicar al turista como se desarrolla una jornada de marisqueo.

Efectos de las riadas

Por su parte, el patrón carrilexo, Fernando Franco, solicitó a las responsables autonómicas que tuviesen especial sensibilidad en el estudio de los informes sobre la mortandad provocada por las riadas. Asegura que el agua dulce acabó con prácticamente la totalidad de la la almeja babosa, así como con la japónica de tamaño medio y grande. Para más inri, hay muy poca fina que es la especie más resistente al agua dulce. Por último, calcula que apenas queda un cuarto de la producción de berberecho que había en verano. Las representantes de Pesca aprovecharon también para anunciar que se mantenían las subvenciones para vigilancia y asistencia técnica del año pasado.

El patrón de Carril y el presidente de la asociación de naseiros mantuvieron también una nueva reunión con el diputado del BNG, Bieito Lobeira, para abordar la problemática de la anguila. Los nacionalistas pidieron a la Xunta que tomase las medidas necesarias para que la reducción de capturas impuesta por la UE no afecte al sector.