El Concello de Vilagarcía se integrará en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Así lo acordó la Xunta de Goberno Local en su última reunión. Sólo en España forman parte de esta asociación 180 localidades.

Para formar parte de este colectivo el Concello de Vilagarcía tuvo que comprometerse con la Carta de Ciudades Educadoras, un documento fundamentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, en la Convención que se asumió en la Cumbre Mundial para la infancia y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

Gracias a la adhesión a este colectivo Vilagarcía podrá formar parte activa y participar enl os proyectos educativos conjuntos que se presenten en base a los principios de la Carta de Cidades Educadoras y también tendrá la oportunidad de mostrar la ciudad, sus progrmas, experiencias y otras aportaciones a través del Banco Internacional de Documentos y de otros medios de comunicación.

Además, a través de este colectivo, el Concello de Vilagarcía podrá participar en congresos internacionales y optar a su organización, así como a tener acceso a la información de programas e iniciativas y, en su caso, los recursos derivados de organismos internacionales como la Unesco, la Unión Europea, la EOI y Mercosur, entre otros. Otra de las ventajas es que Vilagrcía dispondrá de una página web propia en el portal de la AICE.

Entre los objetivos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, se encuentran promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, impulsar colaboraciones y acciones concretas entre ciudazdes, profundizar enel discurso de Ciudades Educadoras y promover sus concreciones directas.

Proyectos de cooperación

El colectivo internacional también tiene como finalidad que las ciudades que lo integran participen y cooperen activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes, influir en conjunto en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales y cuestiones de interés para las ciudades educadoras, así como dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales.