A. G. / O Salnés

Una inversión de 654.000 euros, la mayoría procedente de fondos europeos, es la que tiene previsto realizar la Diputación Provincial de Pontevedra para sanear siete kilómetros del cauce del Umia ubicados entre los concellos de Portas, Meis y Ribadumia. Las obras se encuentran pendientes de adjudicación, después de que se sacasen a concurso en los primeros días del mes de marzo.

Las tres minidepuradoras, que se encuentran incluidas dentro del plan Redesanea, se ubicarán aproximadamente, a la altura de los diques de contención (Portas, As Aceñas y Paradela) que frenaron la gran mancha contaminante que descendió por el cauce del Umia después del incendio de la factoría química de Brenntag. Además de la dotación de tres minidepuradoras, que sanearían los residuos que genera una población aproximada de 3.000 personas, se procederá a la instalación de 7.578 metros lineales de tubería. Con la instalación de esta tubería, el coste global de la actuación alcanzará el millón de euros invertidos en mejorar la depuración de las aguas residuales urbanas.

Las tres depuradoras canalizarían así los residuos sólidos que generan determinadas poblaciones de los tres concellos implicados en los que se carece de alcantarillado evitando que alcancen el río y se conviertan en una amenaza más.

La iniciativa pretende paliar el gran número de vertidos que se registran en el río Umia, la mayoría de ellos procedentes de viviendas particulares que carecen de alcantarillado, y que se han convertido en uno de los principales problemas para la pervivencia del espacio natural que ocupa el cauce fluvial.

A punto de inaugurar

Además de las tres minidepuradoras, la Diputación está colocando otra instalación de estas características entre Paradela, en Meis, y Lois, en Ribadumia. La obra entra dentro de un proyecto que llevan reclamando ambos concellos desde hace tiempo. Estas nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento para la próxima semana y evitarían los vertidos de fecales a uno de los afluentes del río Umia.

Estas depuradoras que está instalando la Diputación utilizan un proceso bioquímico que facilita la eliminación de los residuos. Además, sus instalaciones no son permanentes, por lo que el impacto medioambiental queda seriamente minimizado.

O Facho

En la comarca de O Salnés existe una minidepuradora similar en pleno funcionamiento. Se encuentra instalada en O Facho, Concello de Cambados, y ha acabado con una serie de vertidos fecales que contaminaban uno de los bancos marisqueros más importantes de la cofradía de la villa del albariño.