Alrededor de veinte asociaciones de padres mantuvieron ayer un primer contacto con la Federación Provincial de Anpas para abordar cuestiones capitales para el desarrollo escolar, aunque en la reunión todavía se trataron de forma muy superficial aspectos como las deficiencias en los centros, el seguro escolar, el nuevo decreto sobre comedores o el transporte, y todavía más por encima la lacra de la violencia en las aulas y fuera de ellas.

La convocatoria fue multitudinaria, pues acudieron representantes de todos los centros de Vilagarcía y de los institutos de Vilanova y A Illa, lo que sirve como base para abordar más adelante cada uno de estos aspectos. La próxima cita se fijó para el 14 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa.

La vicepresidenta de la Federación, María José Rodríguez Peso, asegura que esta primera toma de contacto ha sido muy positiva, una cita que se produjo tras una llamada de los padres del Anexo A Lomba que denunciaron numerosas deficiencias en el centro escolar vilagarciano.

Este asunto fue el detonante que desencadenó otro debate más amplio y global, que también se llevará a cabo en las diversas comarcas de la provincia, siempre en términos de colaboración con las autoridades educativas.

Así, los representantes de las asociaciones se comprometieron a cubrir un primer cuestionario elaborado por la Federación en el que informarán de cada uno de los aspectos que consideren más relevantes de cada centro, para hacer un diagnóstico global del sistema educativo en la comarca, especialmente en educación infantil, primaria y secundaria.

María José Rodríguez considera imprescindible el máximo esfuerzo por parte de las asociaciones y también de los padres para que comuniquen cualquier asunto importante. "No tienen por qué tener miedo a los profesores ni al sistema; cuando sucede algo hay que contarlo para que se puedan adoptar medidas".

Otro aspecto abordado fue el relativo al comedor escolar y el transporte. Afirma la vicepresidenta que a las asociaciones les compete regular el uso de estos servicios "para que realmente se ofrezcan a las personas que los necesitan y no para simple comodidad de algunos padres".

Resucitar el consello escolar

Ramón Bueno es uno de los vocales que asistió ayer a la reunión y expresó su satisfacción por la unánime presencia de centros de Vilagarcía en esta primera reunión, quien abogó por sacar del aletargamiento el Consello Escolar Municipal, "que no funcionó jamás en los últimos años".

Para Bueno, la importancia de esta primera reunión radica en que se empiezan a sentar las bases para que "en el futuro se dé una enseñanza de calidad".

Entiende que las APA deben estar para colaborar en el diseño de actividades y para fiscalizar las actuaciones de la Administración.

Comedores demasiado baratos

La masificación de los comedores escolares es una de las principales preocupaciones de los padres, cuyas asociaciones se encargan de la gestión de los mismos.

María José Rodríguez recalca que "el comedor es para quien lo necesita", por lo que se precisa la nueva regulación en la que se da importancia no sólo al nivel de ingresos de una familia sino también a la compatibilidad de horarios laboral y escolar, entre otros motivos.

De todos modos entiende que se debe hacer una baremación pues en estos momentos cada niño paga un promedio de dos euros por cada día.