La Consellería de Pesca aprobará a partir del 1 de enero de 2007 planes zonales de explotación del pulpo. Con este sistema, el departamento que dirige Carmen Gallego pretende adecuar las características de la pesca a las de que cada zona, pues pueden ser distintas.

Por ello, se habilitarán como poco tres zonas, en la costa cantábrica, en el noroeste y en las Rías Baixas.

Pesca es consciente de que en los últimos años se ha producido un descenso muy notable en las existencias de pulpo, por lo que además de la parada biológica se establecieron otras medidas de recuperación -habladas con el sector- como un tope de capturas de 40 kilos por marinero y día, y la limitación a pescar pulpos de menos de un kilo de peso.

Furtivismo

Pesca llevó a cabo actuaciones de vigilancia para evitar la acción de los furtivos durante la pasada veda. Así, se realizaron 478 actuaciones de inspección en tierra, vigilando principalmente lugares de venta ilegal de pulpo gallego.

Las actuaciones también se hicieron por mar, lo que permitió intervenir 440 recipientes de pulpo, 200 nasas y siete miños.

Finalmente, Carmen Gallego indicó que los marineros ya han empezado a cobrar sus indemnizaciones y que los armadores tendrán que acreditar a partir de ahora que estuvieron con los barcos parados.