J. A. Leiro / VIlagarcía

La Concellería de Xuventude, ofrece los días 14 y 21 de julio y 11 de agosto un ciclo fílmico de los treinta mejores cortometrajes producidos en 2005, en el auditorio de Vilagarcía.

El presupuesto que ha aportado el ayuntamiento vilagarciano para preparar este evento es de 3.500 euros y además para la presente edición se contará con el equipo audiovisual de Mr. Misto Films, una productora coruñesa (Oleiros) que nació en el año 2003.

Esta empresa aportará tres profesores para el caso de las clases de cortometraje cuya clausura se realizará con la elaboración de un corto por parte de las personas que acudan al curso. Además se propiciarán los equipos necesarios para la ejecución de susodicha obra.

Las presentaciones de los cortometrajes se harán en la plaza do Castro, "un sitio emblemático de Vilagarcía que queremos fomentar; dinamizarlo", explica la edil María Araújo.

El paquete de la agenda viene acompañado de un curso de cortometrajes y "cine na Rúa". "Ambas actividades son una experiencia fantástica. El curso es la segunda vez que se hace y finalizará con el rodaje de un corto por las calles de Vilagarcía, en el que participarán aquellos que se apunten a las clases", informaba la concejal en la rueda de prensa de ayer.

El grupo para el "obradoiro de cine" estará formado por veinte personas mayores de 18 años y tendrán un plazo de tres días, del 7 al 10 de agosto, para presentar la preinscripción, que se encuentra en la página web de la concejalía.

"Éste é o único taller de cine que se fai por un precio tan reducido e cunha duración de trinta horas. En Londres o concello ofertou unhas prazas para un curso de características similares coa diferencia de que por trinta horas as persoas que acudiron tiveron que pagar ó redor de oitocentas libras", comentaba Xoán Mariño.

La propuesta más ambiciosa de los cortos, y que cuenta con premisas y críticas muy positivas de calado internacional es el "Programa Curtas". Éste es una selección realizada por el Consorcio Audiovisual de Galicia, principal encargado de exportar nuestro cine fuera de los aledaños de nuestra comunidad autónoma, a países latinoamericanos, europeos y Estados Unidos.

En este repertorio se ha optado por escoger los cinco mejores trabajos audiovisuales del año, de relevancia internacional del film de escueta duración.

Uno de los encargados de impartir el curso, Xoán Mariño, aboga por poner énfasis en "Madres", una pieza gallega del director Mario Iglesias que ha sido ganadora de la VII edición del Festival Latinoamericano, versión española.

En esta obra, ambientada en Ribeira se nos muestra a una madre que había perdido a su hijo en su período de adolescente. La historia está basada en un cuento del escritor rianxeiro Daniel Castelao. Ella se imagina como sería su descendiente de mayor y decide hacer un retrato motu proprio. Es un corto con una gran fuerza emotiva que deleita a un público que no cesa sus lágrimas ante un drama que nos acerca al regazo de una "madre".