El público abarrotó el recinto ferial de Fexdega durante la primera jornada de "Expoferta-Zona Aberta".

La inauguración de la primera feria de ofertas y ocio, celebrada a las siete de la tarde de ayer fue, sin duda, la más multitudinaria de las vividas en el recinto vilagarciano. La tradicional imagen de la solitaria visita de las autoridades fue sustituida por un paseo entre stands repletos de visitantes que competían para llevarse la prenda o el artículo más rebajado.

Mucho antes de que el recinto abriese sus puertas, las taquillas albergaban colas que se fueron incrementando a medida que avanzó la jornada.

El evento cuenta con la participación de más del 30% de los asociados de Zona Aberta, que se esmeraron en el cuidado montaje de sus stands. El objetivo es liquidar el stock de cada temporada y la previsión es repetir la muestra periódicamente.

Esta primera edición contó con la presencia del nuevo conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco Álvarez. En su intervención explicó que había elegido esta feria, y no una de carácter internacional, que pudiera haber tenido más relevancia mediática, para escenificar la vinculación con el pequeño comercio que pretende dar a su consellería.

Consciente de que el sector está pasando un momento conflictivo marcado por la globalización y por la competencia de las grandes superficies, se comprometió a colaborar en todas aquellas acciones que incidan en su modernización. Así, eligió el marco de la feria de oportunidades de Zona Aberta para anunciar la puesta en marcha de un plan de mejora que permitirá al pequeño comercio implantar I+D, especializarse y ser más competitivo.

"Elexín Fexdega para iniciar a miña visita ós recintos feirais porque acolle unha feira organizada por unha agrupación de pequenos comerciantes, que se asocian para competir nun mercado que hoxe en día presenta grandes retos", dijo, y a continuación puso "Expoferta-Zona Aberta" como ejemplo de la capacidad que el sector tiene para competir y conseguir un mejor futuro. En presencia de la presidenta de la asociación, Sofía Beiras, Blanco comprometió su total apoyo a las iniciativas que, en ese sentido, puedan surgir de dicha entidad y de todas aquellas que promuevan los centros comerciales abiertos, una fórmula que, asegura, cuenta con todo el respaldo de su departamento a fin de que puedan hacer frente a la amenaza de las grandes áreas.

En ese sentido caminaba también el discurso de Sofía Beiras, que pidió el respaldo de las Administraciones para los colectivos cuyo objetivo es unir al pequeño comercio a fin de que puedan potenciar proyectos como el inaugurado ayer. Además alentó al público a acudir a la feria y a los socios que no se animaron a exponer este año que lo hagan en futuras ediciones.

La inauguración del evento sirvió también como primera toma de contacto entre el titular de Industria y el gerente de Fexdega, Pedro Corbacho, cuya continuidad al frente de la Fundación tras el cambio de gobierno parece fuera de toda duda.

Profesional, no mercadillo

El alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, anunció al conselleiro que solicitarán mejoras para el recinto pero no quiso hacerlo en esta primera visita en la que se limitó a felicitar a su equipo y a Zona Aberta por una iniciativa, que espera sea el escaparate de lo que persigue el comercio. En ese sentido, Beiras destacó que la feria había desterrado la imagen de mercadillo para demostrar lo que es una muestra profesional.

El acto contó además con la presencia de ediles de la corporación como los socialistas Roberto Araújo o Victoria Hierro; los nacionalistas Xosé Castro Ratón o Manolo Rico; los populares Tomás Fole o Marta Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Oubiña, el diputado provincial José Juan Durán y directivos de Caixanova.