La empresa "Mejillones Ría de Arosa" proyecta construir una depuradora en su fábrica, ubicada en la zona vilaxoanesa de O Preguntoiro a fin de mejorar el tratamiento de los residuos producidos por su actividad industrial.

La medida está incluida en el informe que el concello obligó a presentar a esta firma así como a Conservas Peña, ambas asentadas en una zona que sufre continuos vertidos. El gobierno local le requerirá para que informe de los plazos previstos para su construcción, así como de la posible fecha de entrada en funcionamiento.

Por otra parte, técnicos municipales inspeccionarán las instalaciones de las dos fábricas para comprobar que los sistemas de depuración de los que disponen funcionan correctamente y se mantienen en buen estado de conservación. La decisión fue adoptada en la junta semanal, a la vista de los informes presentados. Ambas aportaron abundante documentación relativa a los análisis y controles que realizan para demostrar el correcto funcionamiento de sus sistemas, una afirmación que deberá ser avalada por los informes de los técnicos municipales.

El origen de los vertidos

La Junta Local de Gobierno había decidido exigir a las firmas instaladas en la zona de O Preguntoiro que demostrasen que cuentan con un sistema de depuración propio y que éste funciona correctamente. El acuerdo se adoptó tras detectarse varios vertidos en el mar que, por cantidad y contenido, eran de origen aparentemente industrial.

El concello había anunciado que si las empresas no cumplían lo exigido por la ley estaba dispuesto a cegar las conexiones de las industrias con la red municipal, lo que obligaría a las firmas a realizar fuertes inversiones para dotarse de un sistema de saneamiento propio, incluida la construcción de un emisario.