Finalmente, la firma "Conservas Peña" remitió al concello vilagarciano un informe con el que pretende avalar que depura los residuos procedentes del proceso fabril antes de evacuar sus restos al alcantarillado municipal y, por tanto, que su actividad no generará nuevos vertidos en el litoral vilaxoanés.

El gobierno municipal había exigido un informe técnico sobre el proceso residual a las dos firmas asentadas en la zona de O Preguntoiro, después de que esta se viese afectada por continuos vertidos, el último de ellos de tal gravedad que obligó a la asociación de marisqueo a pie a cerrar la zona.

El plazo de entrega terminaba el lunes 8 de agosto. En esa fecha el concello sólo había recibido el informe de la otra empresa, Mejillones Ría de Arosa, pero esperó unos días por si Peña la había remitido por correo certificado. Así fue, y el concello confirmó ayer que ya poseían los dos informes.

La documentación contenida fue estudiada por los técnicos municipales y de su dictamen depende la decisión del gobierno local. Los socialistas llegaron a amenazar con la clausura de ambas conexiones si no se garantizaba el proceso de depuración.

Eso obligaría a ambas firmas a asumir de forma individual un sistema de alcantarillado similar al municipal. Un gasto sin duda inasumible que podría provocar el cese de actividad.

Si los técnicos municipales no avalan con su informe el proceso de depuración contenido en la documentación presentada por las firmas, ambas serán sometidas a una inspección, a fin de garantizar que están haciendo un uso correcto del alcantarillado y por tanto, que no vierten.