Además del Concello de Vilagarcía de Arousa, la formación Independientes por Cambados, liderada por Álvaro Rodríguez, calificó la respuesta a las alegaciones que presentó contra el área comercial como "una tomadura de pelo", por lo que volverá a presentarlas antes del próximo día 22, cuando finaliza el plazo de reclamaciones contra el PXOM de Vilanova.

Los independientes han visto como se informaba desfavorablemente sin dar contestación "fundamentada". Insisten en que "no se explica cómo, por un lado no existen recursos naturales valiosos en el lugar en el que se prevé instalar el gran área comercial, y en todo el entorno que lo rodea, sí existen y se protegen".

De hecho, recuerda Rodríguez, los dos suelos urbanizables se hallan rodeados de suelo rústico protegido y con los que se pretende realizar "se está infringiendo la Lei do Solo de Galicia".

Otra de las deficiencias encontradas por parte de los independientes es que "no existe un estudio en cuanto al efecto que tendría en el comercio de la comarca", Cambados incluido, así como en lo referente a la "pérdida" de puestos de trabajo existentes en la actualidad.

Insisten en que los redactores del PXOM de Vilanova no han tenido en cuenta a los concellos colindantes, ya que la creación de esta área comercial tendría una influencia supramunicipal que "acarrea efectos negativos" para Cambados, A Illa, Vilagarcía, e incluso, Vilanova.

Rodríguez garantiza que volverá a alegar dentro del nuevo plazo para defender "los puestos de trabajo y el tejido social que existe y mantiene vivo el comercio en Cambados".