Economía

La reforma laboral dispara los indefinidos

Julio Pérez

Julio Pérez

La reforma laboral pactada por el Gobierno y todos los agentes sociales para atacar la elevadísima temporalidad del mercado de trabajo en España salió indemne del Congreso por un solo voto de ventaja. El diputado popular Alberto Casero se equivocó y dio el “sí” que faltaba tras el viraje inesperado de dos políticos de UPN que rompieron la disciplina de partido. La convalidación, aquel vertiginoso 3 de febrero, llegó cuando el decreto ley ya estaba en vigor. De hecho, sus efectos se empezaron a manifestar incluso antes de lo previsto porque las empresas optaron por adelantar el freno de la contratación eventual, que desapareció definitivamente a partir del 30 de marzo.

Esa fue el principal cambio. Los puestos por obra o servicio desaparecieron y el contrato temporal quedó restringido a casos concretos con duraciones también precisas para, como apunta la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el indefinido sea la referencia en las relaciones laborales.

A falta de conocer los datos de diciembre, a lo largo del pasado año se formalizaron en Galicia 254.000 contratos fijos o conversiones de temporales en indefinidos, un 325% más que entre enero y noviembre de 2021, según los datos del SEPE y de la Consellería de Promoción do Emprego. Casi el 75% de los afiliados a la Seguridad Social en la comunidad dentro del régimen general son indefinidos: 445.600 a tiempo completo, 109.400 a tiempo parcial y 35.800 fijos discontinuos.