Sociedad

El espectáculo del cosmos

El telescopio James Webb muestra las imágenes más espectaculares del espacio

Primera imagen del James Webb.

Primera imagen del James Webb. / NASA

Calificado como el avance científico del año por la revista científica “Science”, el telescopio espacial James Webb (JWST), el más potente del mundo, se elevó 1,5 millones de kilómetros de la Tierra para mostrar imágenes del universo que nunca antes se habían visto. Atrás quedaron años de retrasos y décadas de desarrollo. Este telescopio es capaz de ver en el espectro infrarrojo, hasta 13.000 millones de años atrás, cuando nacieron las primeras estrellas, y ha brindado las imágenes tan espectaculares como las de Anillo Sur, el Quintento de galaxias de Stephan, la nebulosa Carina y el espectro del exoplaneta WASP-96b. También ha captado dos de las galaxias más antiguas observadas hasta la fecha, pues ya existían en una etapa muy temprana de formación del universo. Se trata de un hito compartido de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA) con presencia gallega: la astrofísica Begoña Vila (Vigo, 1963) está al pie del cañón en el Centro Espacial Goddard de la NASA.

Otro éxito espacial del 2022 fue el regreso de la cápsula Orión tras una travesía alrededor de la Luna de casi 26 días. Este viaje se enmarca en el proyecto “Artemis I” de la NASA, que pretende volver a llevar astronautas al satélite en los próximos años.

Por otra parte, España podría pisar la Luna y Marte por primera vez durante esta década, gracias a los nuevos astronautas españoles de la ESA: Pablo Álvarez y Sara García.