Sociedad

Cuarta condena para el Chicle

José Enrique Abuín, condenado por el asesinato de Diana Quer, es condenado a 14 años de prisión por la violación de su cuñada en 2005, cuando esta tenía 17 años

Juzgan al asesino de Diana Quer por la violación de su cuñada hace 17 años

Agencia Atlas

A.S.

José Enrique Abuín, alias el Chicle, que cumple prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, fue condenado a 14 años de cárcel por la Audiencia Provincial de A Coruña como autor de un delito de agresión sexual por violar a su cuñada, Vanessa, en 2005, cuando ella tenía 17 años. El tribunal también le impuso la prohibición de comunicarse con la víctima y de acercarse a ella durante veintidós años, así como el pago de una indemnización de 30.000 euros. Se trata de su cuarta condena.

Los magistrados consideran probado que el acusado, el 17 de enero de 2005, tras telefonear a primera hora de la mañana en dos ocasiones a la víctima para decirle que quería devolverle un dinero a su padre, se presentó delante de su casa y la convenció, “aprovechándose de su relación de parentesco”, para que se subiese a su coche, “aduciendo que irían a recoger ese dinero”. Tras entrar la menor en el vehículo, el acusado, “condujo a gran velocidad” hasta el parque San Mamede, en el Concello de Lousame, donde se sitúa la capilla de San Lourenzo, “en un entorno forestal”. Los jueces subrayan que ese lugar es “muy poco frecuentado a esa hora en un día como el de los hechos”.

Una vez allí, según el fallo, después de intercambiar unas palabras y hacerse con el teléfono de su cuñada y guardarlo, el condenado “sacó un cuchillo grande y se lo exhibió a la víctima, al tiempo que se lo pasaba a modo de advertencia de su posible uso por cerca del cuerpo”. Los magistrados relatan que con el arma blanca “siempre en la mano”, le dijo que le realizara una felación, a lo que la menor se negó. Entonces, siempre según el relato de hechos probados de la sentencia, la requirió para que se desnudara, le dio un camisón para que se lo pusiera, se colocó sobre ella en el asiento de copiloto y, “manteniendo el cuchillo en la mano y cerca del cuerpo de la menor como amenaza”, la violó. Después, le dijo que si relataba a alguien lo sucedido “la mataría a ella, a su hermana y a la hija de la hermana, que también era hija de él, además de matarse él mismo”.

El tribunal asegura que, como consecuencia de estos hechos, la denunciante “padeció cambios sustanciales en su vida cotidiana, con aficiones negativas en sus relaciones sociales, familiares, sexuales y afectivas”.

Vanessa denunció en 2005 que había sido violada por el Chicle, aunque el caso se archivó por falta de pruebas. Sin embargo, se reabrió tras la muerte de la joven madrileña en agosto del 2016 y del posterior intento de rapto de otra chica en Boiro en diciembre del 2017.

Esta es su cuarta condena –las otras dos son el asesinato de Quer, el intento de secuestro y violación de la joven de Boiro y otra por tráfico de drogas–. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso contra ella.

[object Object][object Object]

La joven madrileña Diana Quer, de 18 años, fue agredida sexualmente y asesinada el 2 de agosto de 2016, mientras veraneaba en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), aunque su cuerpo –sumergido en agua dentro de un pozo de un almacén próximo a la casa paterna de su asesino y cubierto con una chapa metálica– no fue encontrado hasta el 31 de diciembre de 2017. Tres años después, la Audiencia Provincial de A Coruña dictaba sentencia contra José Enrique Abuín Gey, el Chicle, tras reabrirse el caso a raíz del intento de rapto de otra joven en Boiro. Desde entonces, cumple prisión permanente revisable en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, por un delito de asesinato con alevosía.