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Día de puertas abiertas para conocer la terapia de integración sensorial

El centro Lingoreta organiza una jornada especial con motivo del Día Europeo de la Logopedia

Mª del Carmen Rodríguez de Dios y Diana Lameiro Aznar, logopedas de Lingoreta. // Marta G. Brea

Mañana se celebra el Día Europeo de la Logopedia, dedicado este año al trastorno del espectro del autismo (TEA). Con motivo de esta efeméride, el centro Lingoreta (Pizarro, 51) ha organizado un día de puertas abiertas para que las familias puedan conocer la terapia de integración sensorial en la propia sala del centro de la mano de la terapeuta ocupacional.

De esta forma, tendrán la oportunidad de ver cómo se trabaja esta disciplina y sus beneficios sobre aspectos como la atención o el lenguaje en niños de 2 a 9 años con diagnóstico de TEA y afines.

Para asistir a la jornada de puertas abiertas es necesario inscripción previa, en el teléfono 986 16 46 46 o en el mail centrolingoreta@gmail.com.

En los últimos años, se ha descubierto que en el TEA existen en mayor o menor medida alteraciones en la integración sensorial (IS), lo que ha hecho que la figura del terapeuta ocupacional especialista en IS sea uno de los pilares básicos en la intervención del TEA.

La IS está definida como el proceso que organiza las sensaciones procedentes del propio cuerpo y del medio ambiente, haciendo posible el uso efectivo del cuerpo en el entorno. Sin embargo, cuando hay disfunción en este proceso, el cerebro no organiza adecuadamente el flujo de impulsos sensoriales que aportan a la persona información sobre sí mismo y el mundo que le rodea.

Existen tres sistemas sensoriales que son fundamentales para el desarrollo de una adecuada integración sensorial: el vestibular, el propioceptivo y el táctil. Estos sentidos comienzan a funcionar antes del nacimiento y continúan desarrollándose a medida que los niños crecen. Trabajan conjuntamente y son la base para el desarrollo de otras muchas conexiones, por lo que, cuando el procesamiento sensorial está alterado, puede ocasionar dificultades de aprendizaje, motrices, conductuales y emocionales.

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