Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince años de Madres Latinas

La asociación celebra el 28 de julio una gran cena para celebrar su aniversario y clausurar las actividades del curso

El cardenal Carlos Osoro con Luisi Motta, presidenta de Madres Latinas. FDV

Fundada en Vigo el 28 de julio de 2002, la asociación Madres Latinas integra en su seno a mujeres de catorce países de América Latina y gallegas retornadas que, a lo largo de estos quince años, han desarrollado una vasta labor con actividades.

Talleres de canto, percusión y declamación, cursos de danzas del mundo, pilates, talleres de teatro, clases de inglés y gallego, vídeo-forums, ciclos de cine o la creación de un coro han sido algunas de las actividades que han puesto en marcha desde la asociación -presidida por Luisi Motta- en la Casa da Muller de la calle Romil, donde tienen su sede desde 2003.

Para celebrar su décimo quinto aniversario, organizarán el próximo 28 de julio una gran cena para clausurar las actividades del curso y una exposición donde se refleja su labor a lo largo de esta década y media. Será a las 20.00 horas en la Casa da Muller.

Es el mismo espacio donde han presentado dos libros: "Sabores de la América criolla" y "Cócteles y aperitivos de la América criolla", a los que esperan sumar una nueva obra, "Los cuentos infantiles del país donde nació mi madre", una recopilación de cuentos infantiles de América Latina elegidos por los hijos de las integrantes de la asociación.

"Muchas de las mujeres que conforman Madres Latinas han aprendido un oficio tras su llegada a Vigo, como cocineras, auxiliares de enfermería o geriatría... Otras han podido homologar sus títulos profesionales como médicas, profesoras, abogadas... En general, todas han mejorado su educación e ingresos desde que llegaron a Galicia, un cambio que se percibe aún más en sus hijos, que en gran número están estudiando en las universidades gallegas", afirma Luisi Motta.

La presidenta de Madres Latinas -una asociación que siempre ha trabajado con sus propios recursos, sin solicitar subvenciones- se reunió el pasado mes de junio con el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la XXXVII Jornada de Delegados de las Migraciones. "Allí tuve la oportunidad de hablar con él, contarle que cumplimos quince años y solicitarle, si fuera posible, una audiencia personal con el Papa, en representación de las madres latinas, no solo de España, sino del mundo. Parece una utopía pero lo intentaremos", confía Luisi, cuya asociación está en contacto con entidades similares de EE UU, Europa e incluso Australia y Japón.

Compartir el artículo

stats