Qué hacer hoy en Vigo

Agenda cultural y de ocio para el martes 19 en Vigo

El veterano alpinista Carlos Soria abre el ciclo de charlas y proyecciones del Club Peña Trevinca.

El veterano alpinista Carlos Soria abre el ciclo de charlas y proyecciones del Club Peña Trevinca. / YouTube

Carlos Soria abre con proyección y charla el III Ciclo de Montaña del Club Peña Trevinca

El III Ciclo de Montaña, Medio Ambiente e Cambio Climático Cidade de Vigo, organizado por el Club Peña Trevinca, empieza hoy con la proyección y la charla “Nunca hay que rendirse”, a cargo del alpinista Carlos Soria. Presentado por Armando Álvarez (periodista FARO), el veterano escalador, ejemplo de los valores esenciales de este deporte, recorrerá su vida en la montaña desde que empezó a los 15 años.

  • Auditorio Municipal do Concello (Praza do Rei) a las 20.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Actos

Verbas que alumean

El ciclo de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía por El Corte Inglés sigue esta tarde con la intervención de Masha Álvarez, que presentará y recitará poemas de su obra “Dakota”, ganadora del XV Premio de Poesía Victoriano Taibo y en el que destaca la memoria de la infancia, los lazos familiares y los espacios compartidos con las mujeres y los hombres que la precedieron.

  • El Corte Inglés (departamento de Librería-planta 5ª) a las 19.00 horas.

Charla sobre manicomios, mujeres y franquismo

La periodista Montse Fajardo ofrece la conferencia “As mulleres pechadas no psiquiátrico de Conxo durante o franquismo” en la que abordará la relación entre la represión franquista contra las mujeres y la locura.

  • Centro de Documentación e Recursos Feministas (Biblioteca Pública Municipal Juan Compañel-Joaquín Yáñez, 6-2º) a partir de las 19.00 horas.

Taller infantil

Actividad organizada para los más pequeños de la casa con un taller de sal de colores.

  • Centro Comercial Vialia (Praza da Estación) a las 17.30 horas.

Presentación literaria

Manuel Rei presenta el cuaderno “80 anos do Sempre en Galiza” en un acto en el que estará acompañado por Montse Prado (Padroado Fundación Galiza Sempre) y Xabier P. Igrexas (portavoz municipal BNG).

  • Libraría Cartabón (Urzáiz, 125) a partir de las 20.00 horas.

Música

Festival Nas Ondas

La semana internacional Son Erasmus integrada en el certamen ofrece hoy el recital de piano y canto a cargo de docentes de la Academia de Música de Sarajevo con Verdana Simic (soprano) y Milan Lucic (piano).

  • Conservatorio Superior (Manuel Olivié, 23-O Castro) a las 20.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Flamenco Jazz Guitar Duo

Concierto del dúo formado por Serafín Carballo a la guitarra eléctrica y Cuchus Pimentel a la guitarra flamenca, que presenta los temas que formarán parte de su próximo disco para dar paso a la jam session, abierta también al flamenco.

  • A Casa de Arriba (Martín Códax, 23) a las 21.15 horas. Entradas a 5 euros.
Serafín Carballo y Cuchus Pimentel tocan hoy en A Casa de Arriba.

Serafín Carballo y Cuchus Pimentel tocan hoy en A Casa de Arriba. / FdV

Cine

“Unha peli con... Roi Cagiao”

Ateneo Atlántico invita en esta ocasión a Roi Cagiao a su ciclo en el que el director y documentalista vigués que propone la proyección de la película “Operación ogro”, de Gillo Pontecorvo, a la que seguirá un coloquio.

  • Espazo Ateneo (Doutor Cadaval, 17) a las 19.15 horas.

Exposiciones

“Colmeiro. Punta seca”

Colaboración con la Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital de Ribeira, que editó una carpeta con 48 grabados de Colmeiro datados a finales de los años 30 y 40, con unos trabajos que se exponen junto a sus matrices originales lo que ofrece la posibilidad de entender el proceso de estampación de la obra gráfica.

  • Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15-3º). Inauguración a las 19.30 horas.

“Comedy Wildlife”

Exposición organizada en colaboración con Terra Espléndida, integrada por 60 imágenes en clave de humor sobre la vida silvestre, fruto del concurso The Comedy Wildlife Photography Awards, creado en 2015 por los fotógrafos Paul Joyson Hicks y Tom Sullan.

  • Sala Teatro Afundación (calle Reconquista), de 17.30 a 20.30 horas.

“Me llaman calle”

Exposición de fotografías de Jorge Lens en un proyecto centrado en el concepto de ciudad como un gran escenario por el que transitan personajes, historias y narraciones.

  • Sala de Exposiciones Sargadelos (Urzáiz, 17), en horario comercial.

“As xeracións de Montserrat”

Bajo el subtítulo “Memoria emocional da emigración galega ao Reino Unido”, la muestra recupera recuerdos de las personas que emigraron al país en la segunda mitad del siglo XX.

  • Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15), de 18.00 a 21.00 horas.

“Jordi Bernadó. ID Project”

Activistas, figuras de la ciencia y literatura, premios Nobel y otras celebridades protagonizan esta exposición de retratos de Jordi Bernadó en la que todos los fotografiados aparecen de espaldas en un proyecto en el que el artista explora la esencia de la identidad humana, aquello que nos hace únicos.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

“Elas. As de Bouzas”

Segunda edición de la exposición con la que la Asociación Cultural Vila de Bouzas quiere poner en valor la vida y el trabajo de vecinas de Bouzas. En esta ocasión, son diez mujeres más.

  • Pérgola de Bouzas, todo el día, hasta el 9 de abril.

“Eternas”

Galia Blanco muestra parte de las obras de las series “Eternas” y “Harmonía” en una treintena de retratos de mujeres eternas en los que combina la abstracción serena de juegos de colores planos con los que busca ordenar el caos y la velocidad de la vida contemporánea.

  • Confederación de Empresarios de Pontevedra (García Barbón, 104), de 9.00 a 20.00 horas.

“Ellas”

Exposición colectiva con obras en diferentes estilos de 14 autoras.

  • Microgalería Quadro (Fermín Penzol, 10), de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.