Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Franco: "Por mi coche pasaron los culos más sonados de los ochenta"

Músicos de la Movida como Teo Cardalda, Alberto Comesaña o Luis García se unen hoy a otros más recientes como Patricia Moon para brindar por el periodista de FARO Fernando Franco

Fernando Franco recibirá este viernes un homenaje de los protagonistas de la Movida. // Xisela Franco

No es un homenaje, ni una jubilación, ni una clausura de nada, sino un brindis, un "chinchín", la celebración de una pluma que durante más de cuatro décadas acompañó a decenas, a cientos de artistas y personalidades de la ciudad, informó de sus cuitas musicales y alborotó el papel con sus éxitos desde que asomaron a los escenarios los más veteranos de ellos. Esta noche, los rostros más representativos de la Movida viguesa se unen en un concierto en El Ensanche para un tributo al trabajo del icónico periodista de FARO DE VIGO Fernando Franco, que se define a sí mismo como un "periodista sin más", y que cada día describe a la sociedad viguesa desde su espacio "Mira Vigo" en las páginas del diario decano.

-Supongo que será un honor que a uno le celebren 40 años de trabajo.

-Soy un periodista sin más que fue testigo del recorrido de todos ellos desde su atalaya y los acompañó al galope de columnas y reportajes, por no decir que bebió con ellos y con ellos sufrió no pocas resacas. Son muchos años en los que vi nacer a Golpes Bajos y atestigüé los inicios de Alberto Comesaña en Semen Up, dejé el bajo de mi casa para que hicieran sus primeros ensayos los Aerolíneas y vi tocar en diferentes formaciones a los de la Banda de Nash. Pude conocer las mutaciones artísticas de Lomba y también tuve la fortuna de contar los primeros pasos de Patricia Moon y Nuria Cora...

- De todo ese recorrido vivido junto a ellos tendrá un sinfín de anécdotas que contar.

-¿Una anécdota? ¡Oh, Dios mío, cada poco me cuentan de algo que me pasó a mí y me entero porque me lo cuentan. ¿Tan atropellado fue ese mundo de la noche, la música, el teatro, la pintura, las manifestaciones feministas? de aquellos 80 en adelante que todo se me entremezcla y embarulla? ¿Será acaso porque hubo un tiempo en el que, sin dejar el periodismo diario, llevaba la imagen de 16 pubs al tiempo (toda la calle Areal), el área de Comunicación de Galicia Moda y la prensa e imagen de la diseñadora María Moreira, entonces en alza nacional?

- ¿No le viene ninguna a la mente?

-Tengo una de mis comienzos. En los años 70 se hizo en Vigo un sonado primer congreso de homosexuales de España, en un tiempo en el que salir del armario era cosa de héroes. Yo fui como aguerrido aprendiz de la pluma (la de escribir) a hacer tres o cuatro páginas para una revista fronteriza con el Juzgado de Guardia y de los allí representados de Galicia nadie quiso posar de frente en ese momento. A la hora de imprimir hubo una confusión con las fotos y ¿quién crees que salió de frente como primer tipo que parecía dar la cara y salir del armario? Yo mismo, que en realidad estaba entrevistándolos. No me extraña que me dieran con Margarita Ledo el I Premio de Gays y Lesbianas de Galicia.

- No está mal como anécdota.

-Pues te cuento otra. Yo tenía en los años 80 un Volkswagen descapotable al que algunos amigos llamaban "el tronomóvil" porque, bien fuera por el día o por la noche, pasaron por el mismo los culos más sonados del momento, fueran del mundo de la literatura, desde algún clásico del boom latinoamericano a la negraza que acompañaba a Miguel Bosé o Coque Malla; desde el filósofo Javier Sádaba a la diseñadora de moda más en boga en los 80. Era un asiento multidisciplinar, calentado por las más ilustres pero también las más alternativas posaderas.

- ¿Qué pasará esta noche en El Ensanche?

-Será una fiesta que trae al presente un espacio común que compartió mucha gente y va a ser, en definitiva, un fiestón. A las once se abrirán las puertas para dar a luz a un encuentro que reunirá a músicos como Teo Cardalda, Alberto Comesaña o Tony Lomba, a la Banda de Nash o al grupo Gallo Rojo, compuesto para la ocasión por Silvino "Aerolíneas", Luis "Golpes Bajos" y Javi "Semen Up", a Nuria Cora y a la cantante y violinista Patricia Moon. Unos más de los 80 que otros, más tardíos, pero todos unidos por Vigo y por la música. A última hora se sumó incluso Mon [Cancela], exlíder de Lombardi.

- ¿Estarán todos los que son o habrá ausencias?

-Toda la gente a la que llamaron respondió y luego hubo otras muchas personas que se sumaron a la fiesta. Se echará en falta la baja de Miguel [Costas], de Siniestro, que iba a venir pero que por motivos personales no podrá hacerlo finalmente. Es una pena.

- ¿Y de quién partió la idea?

-Surgió de las febriles mentes de Vaquero "Pelirrojo" y Piño Prego y a toda esa conjunción astral se la reúne -vaya, se reúnen porque les da la gana- bajo un epígrafe que es el brindis: "Chin, Chin, Franco" y un subtítulo entre paréntesis: "Cuatro décadas de mucha pluma". Y es que si Teo Cardalda escapa de Madrid para venir al evento, Alberto Comesaña baja del avión que le trae a la capital desde Perú y coge otro entonando el "Para Vigo me voy" y los otros hacen un hueco en su calendario de citas o descansos es porque les ha parecido bien la propuesta.

- ¿Y en qué va a consistir la celebración?

-La Banda de Nash estará como grupo estable de una noche en la que cada uno tocará dos o tres temas. Imagínate una noche en la que los hados invocan la memoria y se da cita sobre un escenario vigués una parte de quienes constituyeron el espectáculo de aquellos años 80 en que Vigo era un hervidero de sonidos musicales. Y cada uno viene a dar un fugaz paseo por el pentagrama rockero porque ninguno quiere brillar por sí solo, a dar un concierto en solitario, sino a lucir una amistad común, a componer un mosaico de propuestas. ¡Será una noche rockera y franquista!

Compartir el artículo

stats