Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clásicos son un regalo

Casualidad o estrategia, la Navidad es un buen momento para tantear el pasado de la novela gráfica

Portada de "El club del divorcio".

Hay reediciones para todos los gustos. Cómic de superhéroes, manga, underground, europeo, argentino... hasta nombres españoles que podríamos catalogar como clásicos verán la luz en cuidadas reediciones. Posiblemente Japón sea la tierra de las incontables posibilidades. Su mercado es tan amplio como reciente su introducción en la librería española, por eso siempre alegra saber que obras señaladas como grandes hitos del manga como "El club del divorcio" de Kazuo Kamimura (1974-1975) van a poder ser leídas en castellano. Este cómic narra la vida de la joven Yûko. Ella regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas que intentan sobrevivir con el estigma social que pesa sobre su estado civil. Con cuarenta años, esta historia se adelanta décadas a las más modernas novelas gráficas occidentales. El cómic japonés tiene sus clásicos indiscutibles y este es uno que había quedado olvidado por los editores españoles, hasta esta pertinente recuperación de ECC.

El manga vende, pero es evidente que los editores nacionales hacen ojitos, sobre todo, al material anglosajón. "MAD Grandes Genios del Humor: Wally Wood", de Harvey Kurtzman (Guión) y Wally Wood (Dibujo) es otra alegría que nos brinda este fin de 2017. ECC publica esta recopilación del mayor clásico del humor mundial (o algo así). Con un título original mucho más chispeante (MAD original idiots: Wally Wood USA) lo importante, no obstante está en el interior. Wally Wood fue el gran cabeza de cartel de esa bendita locura de revista llamada MAD. Con este volumen, da comienzo la recopilación de la obra que Wood realizó para los primeros números de MAD. Un magazine que redefinió el humor ilustrado.

Y Kurtzman fue grande, pero no "el Rey": la corona del cómic estadounidense es de Jack Kirby, y con "El Cuarto Mundo de Jack Kirby #4" se cierra una colección imprescindible que ECC (nuevamente) ha tenido la valentía de brindarnos. La obra magna del Kirby autor total (con permiso de Los Cuatro Fantásticos, y porque en esta trabaja codo con codo, empujón a empujón, con Stan Lee). Con estos cuatro tomos ciclópeos se cierra (en falso, pues la obra quedó inconclusa) una de las más ambiciosas cosmogonías de la cultura popular.

No cruzamos el charco pero sí de idioma. Argentina es, en cómics, tierra de colosos. El mayor de todos es el equipo creativo H. G. Oesterheald/ Alberto Breccia. Y su obra maestra es "Mort Cinder", que devuelve a las estanterías españolas Astiberri. ¿Quién es Mort? Ezra Winston, anticuario londinense, vive rodeado de objetos antiguos. Un día Ezra conoce a Mort Cinder, un misterioso personaje, un hombre que muere y resucita y cuyos recuerdos avivados por los objetos de la tienda de Ezra le llevarán a rememorar historias de sus vidas pasadas -como la batalla de las Termopilas o una cárcel de los años 20-. Publicado en la revista argentina "Misterix" entre 1962 y 1964, Mort Cinder es una de las cumbres del noveno arte y uno de los primeros ejemplos de cómic para lectores adultos. Una obra personal, angustiosa y aún hoy sobrecogedora en todos los sentidos.

Por su parte el viejo continente es tierra de clásicos, por supuesto, y alguno ha merecido la buena suerte de reeditarse. Dibbuks lleva tiempo encargado de un icono del cómic franco belga juvenil: Spirou. Las razones de que las aventuras de este intrépido botones no tengan en España la misma fama que sí acompaña a Tintín o a Astérix tendrán muchas causas, pero lo importante es comprender que, como aquellos, Spirou es una obra universal, que además ha creado escuela y marcado el estilo de muchos autores. Y ojo, nadie debería desconocer la etapa creada por el gigantesco André Franquin dentro de la serie.

Españoles

  • Vemos que Japón, Europa y América tienen un fondo de clásicos que vuelve al circuito comercial. Pero de clásicos españoles deberíamos hablar también. En un presente en el que reeditar nombres consagrados parece que está de moda (afortunadamente), parece que la recuperación de nuestros autores más importantes se resiste. Hay signos que dan la contraria a tal sensación: compras de derechos de fondos editoriales, o caprichos de editores que saben el enorme legado de nuestra historieta. ECC va a editar (a partir del 3 de Enero del año que viene, esto es, justo para la noche de Reyes) "Los guerrilleros", obra de Jesús Blasco. Blasco merece ser más conocido de lo que es. Merece un puesto al lado de Mora/Ambrós, de Carlos Giménez y de Ibáñez, pero las contadas reediciones de su obra no ayudaron a ponerle en el lugar que le corresponde. ECC ha adquirido derechos sobre obra de Blasco, y estrena tan pertinente recuperación con este tebeo creado con sus hermanos para el mercado franco belga. Deberían seguirle "Zarpa de Acero" (hace años tuvo su reedición, de manos de Planeta), y por supuesto, "Cuto", clásico indiscutible del cómic español. Y en fin, la lista podría alargarse a voluntad, o convertirse en punto de partida para disquisiciones (¿qué es y qué no es clásico? ¿Existe el clasicismo como canon de algo?), pero esos caminos no llevan a puerto alguno. Lo mejor, dejarse llevar por las olas, acercarse a la librería y tantear alguna de esas firmas que han hecho grande al noveno arte.

Compartir el artículo

stats