Apps

Candy Crush: claves de su éxito

El popular juego, el más descargado en 2013 en Apple, sigue siendo una de las apps preferidas de los usuarios

16.04.2014 | 18:23
Imágenes de una pantalla dle Candy Crush

Trucos para Candy Crush Saga

  • 1. Comienza por la base. Es preferible destruir primero los caramelos de la parte inferior de la pantalla. Así conseguiremos que se muevan todos los que se encuentran en las filas superiores y que se produzcan más eliminaciones.
  • 2. Evitar las sugerencias. Las propuestas que ofrece el juego son casi siempre las peores opciones. Es preferible esperar o buscar alternativas.
  • 3. Utilizar los tres martillos piruleta por los que no hay que pagar. Con ellos eliminamos cualquier caramelo, así que habrá que pensar bien cuándo recurrir a ellos.
  • 4. Es fundamental conocer el funcionamiento de los caramelos a rayas. Los conseguimos en al combinar cuatro caramelos del mismo color. Las rayas vienen determinadas por el tipo de combinación que hacemos para unirlos (en vertical u horizontal). Una vez creado, eliminará toda una fila o una columna combinado con otros del mismo color.
  • 5. Gelatina. En los niveles en los que aparezca, es mejor tratar de eliminar la de las esquinas. En estas pantallas es preferible buscar combinaciones de cuatro caramelos.

Juntar caramelos. Esa es la sustancia de Candy Crush Saga, uno de los juegos para móvil más populares. Aparentemente, una diversión demasiado simple para explicar el éxito arrollador de esta app gratuita, que en 2013 fue la más demandada en los dispositivos de Apple, y este año, a pesar del inevitable desgaste, sigue copando las primeras posiciones de las listas de descargas en Apple y Android.

Vaciar la pantalla de golosinas de llamativos colores en puzles infinitos es el objetivo de los usuarios del juego, que se multiplica hasta en cientos de tableros, uno por cada nivel del desafío. Actualmente, Candy Crush Saga consta de 560 niveles, aunque se actualiza constantemente.

Millones de personas se han enganchado al mecanismo de este pasatiempo, que se lanzó en 2012 en Facebook. Se calcula que unos 150 millones de usuarios diferentes se dedican cada mes a juntar los caramelos de Candy Crush, una gran parte de ellos en sus smartphones, que han multiplicado el alcance de este adictivo juego. Cincuenta y cuatro millones lo hacen a diario. En total, unas 500 millones de personas han jugado a Candy Crush Saga alguna vez.

El juego no deja de ser una variación de propuestas anteriores de 'conecta 3', como 'Bejeweled', en el que los usuarios encadenaban diamantes en lugar de caramelos. Intercambiando las posiciones de las golosinas para crear grupos de tres del mismo color se consigue hacer desaparecer los caramelos conectados, de forma que los que están por encima caen en el espacio que han dejado los anteriores, permitiendo así vaciar la pantalla, el objetivo final.

El jugador de Candy Crush Saga tiene cinco vidas. Si no cumple con los objetivos predeterminados, las perderá, de una en una. Pasada media hora, estas vidas serán restituidas, aunque los usuarios pueden recuperarlas pidiéndolas a sus amigos de Facebook o, directamente, comprándolas.

Para la compañía King.com, la firma que creó el juego, Candy Crush Saga se ha convertido en un auténtico filón. Pese a que su descarga es gratuita, la aplicación ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprar determinados favores, como desbloquear nuevos niveles o recuperar vidas sin tener que esperar. Estas acciones se realizan mediante micropagos de menos de dos euros –menos de un euro en el caso de las vidas–, pero que podrían estar reportando en torno unos 200 millones al año a King.com. Unos resultados que, incluso, han empujado a la empresa a saltar a la bolsa, aunque su estreno, el pasado mes de marzo, resultó peor de lo esperado.

En cualquier caso, su éxito es incontestable. Estas son algunas de las razones:

Facebook

Candy Crush Saga nació en Facebook, lo que le proporcionó una gran proyección social en la Red. Enseguida, el juego se convirtió en un fenómeno viral. El envío de invitaciones a los contactos y la posibilidad de interactuar con otros usuarios favoreció su expansión en uno de los mejores momentos de la red social.

Generalización de smartphones y tablets

La promoción del Candy Crush Saga no sólo coincidió con un momento ideal para su difusión en Facebook, sino que ha podido engancharse a las potencialidades de móviles y tablets en el momento de mayor crecimiento de este tipo de dispositivos, ideales para este tipo de pasatiempos. La posibilidad de jugar en cualquier momento y con una sola mano ha sido uno de los factores clave.

Sencillez

No hace falta ser un experto en juegos para divertirse desde el primer momento. Prácticamente cualquier usuario puede disfrutar de la aplicación, tanto en Facebook como en su smartphone o tablet. El mecanismo del juego es sencillo. Aunque se va complicando a medida que se avanza en los niveles, el usuario tiene pronto la sensación de que avanza, debido a la gran cantidad de niveles de que consta, lo que podría reforzar su confianza, mientras fortalece además sus destrezas para los nuevos desafíos.

Vertiente social

En la posibilidad de prestarse vidas entre usuarios o de compartir los resultados reside su vertiente social, una de las cuestiones fundamentales para el triunfo de este tipo de aplicaciones.

Desarrollo

El juego no ha dejado de actualizarse, ampliando continuamente su número de niveles. Esto supone un nuevo desafío más para los usuarios que quieren llegar hasta el final, que deberán dedicar un poco más de su tiempo a la aplicación.

Ansiedad lúdica

Como tantos otros juegos, Candy Crush Saga engancha al usuario creando cierta ansiedad cuando no se superan los niveles. Esta sensación lleva al jugador a insistir en su empeño hasta conseguir liberarse de ella.


Vidas infinitas

El juego no finaliza cuando el usuario pierde un número determinado de vidas, como ocurre en otros casos, sino que ya que estas se recuperan media hora después de perderlas, lo que permite retomar el desafío continuamente.

Pagos

Ante la frustración de ser incapaces de superar alguno de los niveles, Candy Crush Saga ofrece una posibilidad que no existe en otros pasatiempos similares: pagar por saltárselo, lo que permite al juego evitar abandonos de usuarios desesperados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Videojuegos

Una imagen de 'Call of Duty: WWII'.
Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

El estreno de su nueva expansión, 'Stormblood', lleva a los jugadores a recorrer tierras...

Enlaces recomendados: Premios Cine