Perder a un niño en medio de la multitud o a una persona mayor con deterioro cognitivo, aunque solo sea durante unos minutos, es una de las peores experiencias que se pueden vivir. La pareja de vigueses formada por Irene Franco y Miguel Ángel Ledo lo vivieron en casos cercanos a ellos y decidieron buscar una solución.

La pareja, que reside en Málaga desde hace unos años y tiene dos hijos, había patentado a nivel europeo la fabricación de un exclusivo pin identificador para prendas y accesorios, incluso para mascotas, en el que aparece una foto de quien lo lleva y los datos personales. "A partir de ahí, y viendo que era una necesidad que tienen muchas familias, se nos ocurrió la idea de incorporar a ese sistema un GPS, lo que permitiría localizar instantáneamente a quien lo lleve", explica Ledo.

El resultado lo han bautizado ManySafe y es un pequeño pin con GPS totalmente autónomo, de solo 12 gramos de peso. "La principal ventaja es que no necesita baterías de litio, ya que incorpora un sistema de carga a través del movimiento biomecánico y la radiofrecuencia, lo que lo convierte en un producto limpio y respetuoso con el medio ambiente", destacan sus creadores que destacan, además, "que es ideal para personas mayores porque no requiere estar cargándolo para que funcione, algo que muchos olvidan".

Su uso es sencillo: se adhiere a la ropa o accesorio elegido y se activa y controla a través de una App (disponible para cualquier dispositivo y sistema operativo) a través de la que se puede saber cada 15 minutos, o a demanda, la posición de la persona o animal que lo lleva. La distancia que cubre es de 1,5 kilómetros en ciudad y 15 kilómetros en espacios abiertos.

"El diseño es ideal para que lo usen tanto niños pequeños como personas mayores con alzheimer o problemas de memoria, así como mascotas", explican.

Para conseguir la financiación y poderlo llevar a cabo, la pareja ha puesto en marcha un crowdfunding a través de la plataforma CrowdemprendeCrowdemprende del Ayuntamiento de Málaga, que está abierto hasta el 29 de mayo. "La financiación total del proyecto son 100.000 euros, lo que incluye 460 unidades que podríamos entregar a los que participen antes de noviembre", aseguran.