En muchos anuncios podemos ver cómo pastas blanqueantes van a hacer brillar mucho más nuestra dentadura, que estará más blanca después de utilizar estos productos. No obstante, se trata de una meta totalmente imposible si se emplean este tipo de dentífricos, según los expertos, y además, su uso puede conllevar peligros para nuestros dientes.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, asegura que las pastas de blanqueamiento dental "no funcionan en absoluto, ni tampoco tienen el efecto blanqueador que prometen y tanto anuncian". Así, recalca que hay que diferenciar entre una pasta de mantenimiento después de hacerse un blanqueamiento profesional mediante productos blanqueadores, y después, la pasta que permite mantener ese blancor el suficiente tiempo, pero que en principio no tiene ese efecto blanqueador 'per se'.

De hecho, advierte de que el color del diente viene determinado por la dentina, una capa que se encuentra por debajo del esmalte, que es traslúcido. "Así que el verdadero color del diente no es modificado por una pasta de dientes. Ésta no llega a esa capa por debajo del diente. El peróxido de hidrógeno o el agua oxigenada especial queman los pigmentos que tiene el diente y la ausencia de color es lo que da ese blanco y es lo que la gente busca", agrega.

Cuidado con los productos abrasivos

Eso sí, señala que, salvo alguna patología como el uso de tetraciclinas en la infancia, el color de los dientes viene determinado por la genética y "nada lo puede modificar salvo si se entra en el interior del diente". Aquí alerta de que hay pastas de dientes blanqueantes que tienen productos abrasivos. "Equivaldría a actuar como un papel de lija que te destruiría el diente. Cuidado con la abrasión del dentífrico. Hay que fijarse", subraya Castro Reina.

¿Por qué si son un fraude se permite su venta engañando al consumidor? En este sentido, el presidente de los dentistas lamenta que ahora mismo en España exista un vacío legal sobre estas falsas publicidades. "Nos da lo mismo que la pasta sea de una marca conocida porque ninguna blanquea. Todo es publicidad engañosa y la Administración debería actuar contundentemente. No sólo lo digo yo como profesional, sino que lo dice la OCU, que analizó 13 dentífricos supuestamente blanqueadores y llegaron a la conclusión de que, independientemente del precio, ninguno blanqueaba, y algunos decían que aclaraban hasta siete tonos", señala.

Para tener los dientes blancos el especialista recomienda ponerse en manos de un dentista. "Son tratamientos agresivos para la encía, para las mucosas, y hay que aislar y tener cuidado. Aparte, hay que llevar una vida en conjunto sana, huir de todo que pueda dañar o teñir el diente, cepillarse los dientes después de cada comida, no abusar de las bebidas que puedan teñir esmalte, como el café te o el vino tinto, ni fumar", agrega. Por otro lado, alerta del peligro del remedio casero de bicarbonato con limón, ya que con el ácido cítrico del limón y la arenilla del bicarbonato se abrasa, daña y desgasta el esmalte.

La pasta de dientes perfecta

Finalmente, el presidente del Consejo General de Dentistas resalta así que la pasta de dientes perfecta puede adquirirse sin problemas en el supermercado, aunque eso sí, debe cumplir una serie de parámetros: tener flúor, como mínimo mil partes por millón o 'ppm', que tenga baja abrasividad, que si tiene algún conservador que lo contenga, pero en principio el efecto es quitar la placa bacteriana y que ayude a hacer una higiene adecuada. "Cuanto más cara, mejor sabor, pero al final se busca el efecto", indica.

Sobre el número de veces que hay que lavarse los dientes, este experto aconseja realizarlo una media de tres al día. Además, para la higiene bucal no descarta el uso de métodos que coadyuden a una buena limpieza, tales como el hilo dental, o el colutorio.

Por su parte, Vicente Faus, presidente de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC), indica sobre las pastas blanqueantes que éstas suelen ser más abrasivas que las pastas que no llevan agentes blanqueadores y pueden producir más desgaste en el esmalte. De igual forma que Castro, el presidente de la SEOC sostiene que los agentes blanqueadores deberían ser aplicados por el dentista en la clínica, "para que las concentraciones de agente blanqueador sean las correctas y no haya un daño del esmalte".