10 de mayo de 2017
10.05.2017
Nuevas tecnologías y salud

'Doctor Google' pisa cada vez más fuerte

Crece un 30% en diez años el número de españoles que reclama asesoramiento médico en el buscador - El Colegio de Médicos de Pontevedra avisa de los riesgos de esta práctica

10.05.2017 | 19:06
Google, el doctor al que todos recurren

Acudir a internet para buscar asesoramiento médico se ha convertido en una práctica habitual en España. En los últimos diez años, los datos de Eurostat -Oficina Europea de Estadística- señalan que aumentó un 30% la cifra de españoles internautas que realizan consultas médicas en Google.

Concretamente, de todas las personas que usan la Red, un 49% en España procura información sobre lesiones, enfermedades, nutrición o mejora de la salud en el buscador. En el año 2006, la cifra era de un 29%.

Con estas cifras, el Estado español se sitúa como el séptimo de la Unión que más recurre al ya denominado "Doctor Google". Por delante, se encuentran países como Luxemburgo (71%), Dinamarca (65%) o Alemania (63%). Y por debajo, figuran, por ejemplo, Francia (43%), Bulgaria (24%) y Rumanía (29%), entre otros.

Desde el Colegio de Médicos de Pontevedra, su secretario, Pedro Silva, explica que se trata de "un tema controvertido porque, básicamente, el 'Doctor Google', por llamarlo de alguna forma, está muy infuenciado por las series de televisión donde algunos médicos interpretan -a su manera- el diagnóstico y tratamiento más apropiado para cada caso".

Silva advierte de que "el manejo de internet con unos datos que muchas veces no son objetivos sino subjetivos deja muchos cabos sueltos" a la hora de exponer los problemas de los pacientes. "La dolencia que cada uno tiene, la vive anómalamente ya que no predomina la objetividad sino la subjetividad", apuntó.

Es decir, una cosa es lo que recogen las pruebas científicas y los datos que obtiene el médico en cosulta real al ver al paciente y tras hablar con él o examinarlo; y otra cosa distinta es la opinión que el propio enfermo facilita de su problema.

El secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra agregó que "hay muchos sesgos de entrada" en las consultas médicas en la Red: "No todos los médicos que tienen una cierta fama o renombre como manejadores de webs son afortunados a la hora de escoger los casos clínicos. Además, los pacientes siempre son excesivamene subjetivos porque no tienen otro margen de error que su propia experiencia".

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), alertan de que internet no es la sustituta del doctor. Los profesores de la UOC Carme Carrión y Manuel Armayones explican que "los peligros vienen determinados por la fiabilidad de la fuente que se consulte y por el nivel de conocimientos digitales que tenga el internauta".

Un problema importante se da, precisamente, cuando la persona internauta busca información o asesoramiento sobre su enfermedad en foros no especializados de pacientes a los que pide ayuda. En casos, se puede ver cómo priorizan la consulta en estos espacios antes de la visita a su médico o especialista lo que conlleva riesgos para su salud y su bienestar psicológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine