La campaña del Grupo de Oncología Médica Translacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Oncomet) para avanzar en la investigación de la biopsia líquida destinará los 583.006 euros obtenidos hasta el momento a la adquisición de dos equipos, la contratación un técnico de laboratorio y sufragar las 500 muestras que van a analizar. La campaña, que ha durado tres meses, superó el pasado martes los 500.000 euros que se habían marcado como objetivo para poder llevar a cabo este proyecto.

El líder del grupo y jefe del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, Rafael López, agradeció ayer el "enorme apoyo que hemos recibido de todo el mundo a través de numerosas iniciativas que ni siquiera imaginábamos al iniciar la campaña", asegura.

Los dos nuevos equipos que adquirirá el equipo con el dinero recaudado son de última tecnología "uno de ellos sirve para identificar las células tumorales circulantes y el otro para estudiar el material genético en circulación con mayor sensibilidad para poder caracterizar los tumores con mayor precisión", explica López. El objetivo final es "crear tratamientos personalizados y un diagnóstico más precoz de la enfermedad para alcanzar una mayor esperanza y calidad de vida".

La plataforma continuará abierta a las aportaciones puesto que "cuanto más se recaude, mejor" porque permitirá continuar desarrollando esta investigación. De este modo, la página web del proyecto continuará activa y en la misma se darán cuenta de los avances realizados.Además, aún quedan algunas iniciativas programadas por celebrarse, como el Festival de la Luz, que se celebrará los días 6, 9 y 10 de septiembre en Boimorto y donará la recaudación en taquilla a este proyecto.

El director del proyecto asegura que la biopsia líquida "se está empezando a aplicar al uno por ciento de su potencial; por el momento, en Galicia la estamos utilizando en los casos de cáncer de colon y de pulmón en los tres principales hospitales (Vigo, Santiago y A Coruña) y dentro de unos cinco u ocho años se podrá utilizar de forma masiva en todos los tipos de cáncer y en todos los hospitales de Galicia y, por supuesto, de España".

El doctor agradeció la colaboración a la sociedad civil porque "gracias a ella, Galicia se sitúa a la cabeza de la investigación oncológica" y opinó que en ese apoyo ciudadano está el futuro de la investigación: "Es una obligación de la ciencia hacer campañas de este tipo y la financiación de la sociedad es imprescindible para seguir avanzando; no hay estado moderno que soporte toda la investigación".

Sostiene que, en parte, esta colaboración masiva se debe a que "el cáncer es la enfermedad que más preocupa a la sociedad" pero incidió en que "probablemente la sociedad está cambiando y cada vez es más participativa", y que en los países en los que la gente más colabora, como el norte de Europa y Estados Unidos, es en los que más se avanza en investigación científica.