Tres de cada diez 'runners' de Galicia aseguran que salir a correr reduce su estrés (31,7%) y mejora su humor (29,4%), mientras que dos de cada diez perciben que aumenta su autoestima (22,2%). El primer estudio sobre hábitos de salud de los corredores realizado en España deja claros los porqués: los 'runners' gallegos corren para cuidar la salud (29,5%) y divertirse (20,3%). Esas son las principales motivaciones del 'runner' gallego. Les siguen la superación personal (16,4%) y, además, los gallegos son los más motivados porque el running sea un deporte sencillo (16%, frente al 7,6% de los manchegos, por ejemplo).

Además, dos de cada tres encuestados (67,4%) consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, la mitad (52,2%) de corredores en Galicia sale a correr en compañía y uno de cada cuatro (24,3%), con su pareja. Son datos que recoge el estudio de CinfaSalud Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) específicos para Galicia -y que presentan con motivo del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril-. Los datos son categóricos: uno de cada dos 'runners' gallegos (56,7%) ha sufrido problemas de salud mientras corría durante el último año.

Pero existe una contrapartida. Uno de cada tres corredores gallegos (36,7%) padeció una lesión muscular, el 17,9%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez (11%) fracturas y esguinces. Otros de los síntomas que sintieron los nuevos 'runners' en Galicia mientras practicaban su afición fueron palpitaciones o taquicardias (10,1%), falta de respiración (6,8%), mareos o desmayos (6,3%) y dolor en el pecho (4,2%).

Según el estudio, en Galicia, los 'runners' corren de media 3 horas y 42 minutos a la semana -20 minutos más que el promedio español- y seis de cada diez salen tres o más veces semanales. Además, compiten en 3,8 carreras al año, media inferior a la del resto del país, que son cinco.

Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa, recuerda que "para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr". En la misma línea, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Semed, destaca la importancia "de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades". "Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad", enfatiza.

Sin embargo, los datos ponen en evidencia la falta de preparación de los 'runners': ocho de cada diez no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo. "Están a la cola del país los corredores de maratón de esta región, ya que ninguno se la ha realizado, al igual que los aragoneses", indica el estudio. Tampoco parecen concienciados quienes padecen una afección cardiovascular previa, pues la mitad (52,1%) no se ha sometido a este test.

Siguiendo en esa línea ocho de cada diez encuestados no tienen un plan de entrenamiento regular (79,1%) ni siguen un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera habitual (82,9%), mientras que cuatro de cada diez (42,3%) no calientan antes de correr ni estiran después.

Haz clic para ampliar el gráfico