La Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado la creación de un observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, que estará a disposición de todos los Colegios de Médicos y de la ciudadanía, ante el "contexto de absoluto vacío legal y ausencia de controles de calidad, seguridad y efectividad" que existe en este tipo de actuaciones.

Esta medida, tomada el pasado fin de semana por la Asamblea General de la OMC, se formulará como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias.

También se ha decidido la creación de un Grupo de Trabajo con infraestructura y recursos básicos sobre el uso/mal uso y aplicación de las Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC), y, por otro, la denuncia de las webs con contenido pseudocientífico no acreditadas, en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo.

Estas acciones pretenden la creación de una "masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder", enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Asimismo, tratará de informar y concienciar, "velando para que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad Hoc y que no se traten de prácticas basadas en las pseudociencias o que responden a publicidad engañosa".