04 de febrero de 2017
04.02.2017
Día Mundial contra el Cáncer

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá cáncer en España

Los expertos insisten en la prevención: abandonar tabaco y alcohol, alimentación sana y ejercicio físico

04.02.2017 | 13:43
Fumar provoca el 33 % de los nuevos cánceres diagnosticados.

Los datos no dejan lugar a las dudas: cada vez se dan más casos de cáncer en España. La cifra de nuevos cánceres diagnosticados en 2015 entre la población española ha sido tan alta que se han superado incluso las previsiones realizadas para el año 2020. En concreto, en el año 2015 fueron 247.771 los casos de cáncer detectados, 148.827 en hombres y 98.944 en mujeres, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Son 1.000 casos más de lo que se había proyectado para dentro de tres años.

Esta mayor incidencia del cáncer deja una estadística que refleja la categoría de 'plaga' que ha adquirido la enfermedad: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida, indica la SEOM. Afortunadamente, las técnicas de curación son cada vez más sofisticadas y efectivas y muchos de estos casos podrán ser curados –la media de supervivencia del cáncer a 5 años ya es del 53 %-. Otros, no.

 

Porque el cáncer es la tercera causa de muerte en España. En 2014 este padecimiento se cobró la vida de más de 106.000 personas solo en nuestro país. Los cánceres más agresivos fueron los de pulmón (más de 21.000 muertes), el colorrectal (15.449 decesos) y el de páncreas (más de 6.200 fallecimientos). El cáncer de mama y el cáncer de próstata fueron los siguientes en la lista de los más mortales.

Este 'ranking' difiere de cuáles fueron los cánceres más comúnmente detectados entre los casos nuevos de 2015. En orden de mayor a menor frecuencia, encontramos el colorrectal, el de próstata, el de pulmón, el de mama y el de vejiga.

Las causas


La buena noticia es que gran parte de las causas de que esta enfermedad maligna se desarrolle en nuestro organismo son, en mayor o menor medida, controlables por uno mismo. Alrededor de una tercera parte de los cánceres encuentran su germen en comportamientos evitables. En nuestra mano está intentar dejar de fumar, beber menos alcohol o hacer más ejercicio.

Fuente: SEOM

Y es que el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son los agentes que aumentan el riesgo de aparición de cáncer. El primero de ellos, el fumar, es responsable de hasta un 33 % de los cánceres que se detectan a nivel mundial; el alcohol, del 12 %.

La contaminación es uno de los factores que también colaboran en la generación del cáncer, pero sobre el que difícilmente podremos actuar, al escaparse de nuestro control.

Además, el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad. Las probabilidades de desarrollar un tumor crecen de forma constante a medida que pasan los años , hasta llegar al tramo de los 55-59 años, en las que la estadística se dispara, sobre todo para los hombres.

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha crecido inmutablemente debido a tres factores: la mejoría técnica, que permite una detección más precoz; el crecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

La alergia a la leche puede aparecer a cualquier edad
Cómo detectar la alergia a la leche

Cómo detectar la alergia a la leche

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes y aprende a evitar las exposiciones accidentales

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

El Día Mundial del Lavado de Manos recuerda la trascendencia de una práctica cotidiana vital

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Existen diferentes zonas del cuerpo en las que aplicando presión, puedes aliviar problemas en...

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

Un médico basa su régimen en el ayuno y en cómo este provoca un estrés que lleva a adelgazar

Los alimentos que oscurecen los dientes

Los alimentos que oscurecen los dientes

El vino tinto es uno de los que debes evitar si quieres lucir una sonrisa blanca y radiante, pero...

¿De qué depende la producción de sangre?

¿De qué depende la producción de sangre?

Las células madre son las encargadas de formar la sangre y también cualquier tipo de célula...

Enlaces recomendados: Premios Cine