05 de diciembre de 2016
Oncología

Pulmón, colorrectal y mama, los cánceres más letales

En 2015 el cáncer fue la segunda causa de muerte en España tras las enfermedades cardiovasculares

05.12.2016 | 19:17
El cáncer de pulmón es el que provocó más muertes en 2015.

En España murieron el pasado año 110.491 personas a causa del cáncer, enfermedad de la que se registraron  un total de 303.809 nuevos casos y los tumores más letales fueron los de   pulmón, colorrectal y mama, que se llevaron la vida de 44.877 personas.
 
Son datos que se extraen del estudio "Carga  global de enfermedad" publicado hoy en la revista JAMA Oncology, en el que han participado más de un centenar de países, entre ellos España, y más de 1.000 investigadores de todo el mundo, que hace una descripción global de   la epidemiología y distribución del cáncer en 195 estados.
 
Tras las enfermedades cardiovasculares, el cáncer fue la segunda causa de muerte en el mundo el pasado año, con 8,7 millones de fallecimientos y 17,5 millones de nuevos casos, mientras su carga de morbilidad continuó siendo mayor en los países más desarrollados.
 
De hecho, el 44% de todos los nuevos casos mundiales de cáncer y el 34% de todas las muertes por cáncer se concentran en los países de mayor desarrollo como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.
 
Esto se debe a que en los países pobres las distintas enfermedades infecciosas, la mortalidad infantil y maternal, la desnutrición y otras enfermedades impiden una alta esperanza de vida en la población, con lo que el cáncer, que está asociado generalmente a edades tardías, no tiene tiempo ni de aparecer.
 
Lo explica a Efe uno de los investigadores españoles que ha participado en el estudio y que trabaja en el departamento de Medicina de la Universidad de Valencia, Ferrán Catalá, quien abunda en que en los países ricos esas patologías mortales de las regiones subdesarrolladas están controladas de forma que las personas viven más y el cáncer juega un papel muy importante.
 
"Es en los países ricos, donde están controladas muchas enfermedades, el fenómeno del cáncer está asociado también al estilo de vida, factores medioambientales o hábitos como el tabaquismo o alcohol, por eso es más frecuente la aparición del cáncer, aunque eso no quiere decir que la enfermedad no afecte también a las regiones más desfavorecidas", abunda el experto.

El cáncer de pulmón, en cabeza de la mortalidad

 
Los resultados en España son similares a los de los países de su entorno, según el estudio que ha sido coordinado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (Estados Unidos).
 
El cáncer de pulmón es el que provocó más fallecimientos en 2015 (20.944), seguido del colorrectal (16.376), el de mama (7.558), el de próstata (7.391), estómago (6.616), páncreas (6.183), vejiga (5.647), hígado (5.209), leucemia (4.791) y otras neoplasias (4.314).
 
Entre las mujeres, el cáncer de mama fue el más común y el más letal con 7.410 muertes, además, los nuevos casos han aumentado desde 1990 cuando se registraron 14.724 hasta el pasado año, que ascendieron a 36.754.
 
En ese mismo periodo de tiempo, los fallecimientos por cáncer de pulmón aumentaron entre las mujeres en un 128,9 % al pasar de 1.645 a 3.765, en tanto que los decesos por tumor de estómago disminuyeron un 16,5 % (3.146 a 2.625).
 
El estudio indica que si bien entre los hombres el cáncer de próstata sumó el mayor número de nuevos casos, el de pulmón fue el más mortal (17.179 muertes), mientras que las muertes por cáncer colorrectal aumentaron en un 111,2 % hasta las 9.455, un número que en 1990 se situó en 4.477.
 
Según los datos publicados, en los últimos 25 años los nuevos casos de cáncer colorrectal en ambos sexos han pasado de 16.082 a 39.227.
 
Catalá explica que los resultados de este estudio "son muy importantes a la hora de informar a los gobiernos para tener una visión descriptiva y global de cuál es la situación del cáncer en el   mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

El 30% de los españoles sufre este tipo de "depresión"
Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Descubre las pautas que debes seguir para tener una vuelta al trabajo lo menos brusca posible

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y director del...

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Enlaces recomendados: Premios Cine