La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha el proyecto "EPISER2016", un estudio de la prevalencia sobre las enfermedades reumáticas en España, ya que el anterior se realizó en el año 2000 y estiman que los datos podrían haber cambiado. Cinco municipios gallegos participan en la iniciativa para conocer la prevalencia de esas patologías.

Los municipios gallegos, elegidos de forma aleatoria, son Quiroga, Carballedo, Folgoso do Courel, Chantada y Bóveda y los resultados en Galicia serán coordinados por el doctor Víctor Quevedo, del Hospital Comarcal de Monforte de Lemos.

En esta nueva edición del estudio se incluirán nuevas dolencias como la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la gota, el síndrome de Sjögren y la artrosis de columna cervical, lumbar y cadera, además de las patologías ya incluidas en el año 2000 como son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la lumbalgia inflamatoria, la artrosis (de manos y rodillas), la osteoporosis y la fibromialgia.

"En estos años se han producido importantes cambios poblacionales en nuestro país; ha aumentado el número de personas mayores de 64 años, el sobrepeso y la obesidad y también el único factor externo que influye en estas dolencias, que es el tabaco, especialmente en las mujeres. Creemos que todos estos cambios podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas, por lo que el nuevo estudio epidemiológico está más que justificado", afirma la investigadora principal del proyecto, la doctora Sagrario Bustabad.

El estudio consiste en llamadas telefónicas, unas 250 por cada municipio elegido (45 en toda España) a personas sanas o enfermas. "La idea es descubrir casos no diagnosticados y conocer mejor la prevalencia real de este conjunto de dolencias", destaca la doctora. El tamaño muestral será de casi 5.000 individuos, casi el doble que en la edición anterior, y las entrevistas se realizarán a partir de mediados de este mes.

"Se busca comparar los resultados con los obtenidos en el EPISER 2000, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares durante al menos un mes en el último año en el mismo grupo de población", añade la experta, que destaca que los factores como el clima no suponen una mayor prevalencia de estas dolencias. "Que el clima sea más húmedo o frío en Galicia puede hacer que a un enfermo le duela más, pero no supone que aumenten los casos en absoluto", advierte.

Los datos del estudio EPISER 2000 se consideran representativos de la población española y los utiliza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos con indicación en alguno de los procesos reumáticos.

"La idea es que los primeros resultados estén para primer trimestre del año 2018", indica Bustabad.

En opinión de la doctora Bustaband, "los estudios sobre prevalencia de enfermedades, además de aportar conocimiento sobre las enfermedades reumáticas que afectan a la población general, son esenciales para que los financiadores de la sanidad puedan estimar los gastos que suponen la inclusión de nuevos fármacos al mercado".