Este 31 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional sin tabaco. Con motivo de esta fecha se han convocado numerosos actos para alertar a la sociedad de los efectos nocivos de la nicotina sobre la salud. No obstante, siguen siendo aún muchas las personas que fuman y que se inician en este hábito día tras día.

Aprovechando esta efeméride repasaremos las cifras que deja el consumo de tabaco en España.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en España casi un 30% de la población adulta es fumadora. Año tras año, los hombres encabezan este ránking. Lo que sí que varía en los últimos estudios es la edad de los fumadores españoles. Actualmente, los que más fuman en España son los adultos con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años. Por el contrario, entre los mayores de 65 años es donde se percibe un menor número de fumadores.

Con estos datos cabe destacar que cada año pierden la vida en nuestro país alrededor de 60.000 personas, como consecuencia del tabaco. Fruto de las campañas de concienciación, según la Asociación Española contra el Cáncer, casi 3.000 fumadores acuden a sus profesionales para intentar dejar de fumar. Más de un 61% de las mismas, lo consiguen.

Otros informes publicados con motivo de este Día Mundial sin Tabaco afirman que casi el 32% de los fumadores españoles ha intentado dejar de fumar durante el último año.

Create your own infographics

Gasto en tabaco de los fumadores españoles

Las cifras del consumo de tabaco en España sirven para extraer el gasto por persona en cigarrillos anualmente. De esta manera, se puede extraer que cada fumador español gasta más de 280 euros al año en cigarros.

En concreto, cada persona consume 124 cajetillas de tabaco al año. Lo que se traduce en casi 7 cigarrillos.

Los madrileños, cántabros y extremeños son los españoles que más gastan en tabaco. Por el contrario, canarios, navarros y catalanes son los que menos dineros destinan a este hábito.