Las pantallas de ebook, tablets y móviles se iluminan constituyendo una fuente de luz led, lo que a menudo causa fatiga visual. "Al tener la pantalla iluminada, muchas personas leen a oscuras provocando un estrés visual innecesario", explica el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia , Eduardo Eiroa. Para estos casos se han creado unas nuevas lentes para los dispositivos digitales, con un filtro especial adherido que permite eliminar el exceso de luz azul que emiten. Las lentes adquieren un tono marrón amarillento muy tenue que permite observar con mayor comodidad las pantallas led.

Y también, para paliar los inconvenientes de la lectura electrónica, la industria ya ha diseñado unas lentes para gafas de ayuda a la visión próxima, que ofrecen al usuario la posibilidad de no forzar tanto los ojos en visión de cerca. "No son unas lentes progresivas convencionales, ya que están diseñadas tanto para adultos como para niños sin problemas en visión próxima, y disponen de una adición de un máximo de una dioptría", añaden desde el Colegio gallego.

Estas lentes llegan ante las nuevas demandas visuales, porque actualmente las personas continúan usando en su tiempo de ocio dispositivos electrónicos. "Las nuevas lentes ayudan al ojo a mirar de cerca y que no se canse demasiado", destaca Eiroa. Este aumento del uso de la visión próxima provoca que cada vez haya más miopes. Un 23% de los gallegos y un 40% de los menores de 20 años presentan miopía hoy.

Según Eiroa, aproximadamente un 75% de los usuarios de dispositivos electrónicos padecen el denominado síndrome de fatiga visual. Sus síntomas son las molestias oculares -tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo-, trastornos visuales y síntomas como cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego.