Síntomas

3D contra latidos irregulares, palpitaciones y falta de aire

Esta tecnología se utiliza para tratar la fibrilación auricular que se produce cuando las señales electrónicas fallan en el corazón

15.05.2013 | 22:23
Un nuevo tratamiento para la fibrilación auricular
Un nuevo tratamiento para la fibrilación auricular

Investigadores del Instituto del Corazón de Intermountain del Centro Médico Intermountain, en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos), han desarrollado una nueva tecnología 3-D que ofrece a los cardiólogos la capacidad de ver la fuente exacta de la fibrilación auricular en el corazón.

Esta nueva tecnología que mapea las señales eléctricas del corazón en tres dimensiones mejora significativamente las posibilidades de eliminar con éxito el trastorno del ritmo cardiaco con un procedimiento de ablación por catéter, según un nuevo estudio que se presenta este sábado en las Sesiones Científicas Nacionales de la Sociedad del Ritmo Cardiaco que se celebran en Denver (Estados Unidos).

La fibrilación auricular se produce cuando las señales electrónicas fallan en el corazón, provocando una forma irregular, y, a menudo caótica, de latido del corazón en la aurícula izquierda superior del corazón. Así, los síntomas de la fibrilación auricular incluyen latido del corazón irregular o rápido, palpitaciones, mareo, fatiga extrema, falta de aire o dolor en el pecho, pero no todas las personas experimentan los síntomas de fibrilación auricular.

"Históricamente, las formas más avanzadas de la fibrilación auricular fueron tratadas mediante la creación arbitraria de tejido cicatricial en las cámaras superiores del corazón con la esperanza de canalizar estas señales eléctricas caóticas que estaban causando la fibrilación auricular", explicó el investigador John Day, director de especialistas en ritmo cardiaco del Instituto del Corazón Intermountain.

"La belleza de esta nueva tecnología es que nos permite por primera vez ver realmente tridimensionalmente la fuente de estas señales eléctricas caóticas en el corazón que causan la fibrilación auricular", agrega el principal investigador de este estudio.

Anteriormente, los cardiólogos fueron capaces de cartografiar el corazón en 3-D para mejorar la navegación de los catéteres, pero esta es la primera vez que se utiliza tecnología de imagen 3-D para asignar señales electrónicas específicas del corazón. Armados con esta información, los cardiólogos pueden ahora determinar exactamente de dónde vienen los fallos en las señales de encendido y luego atacar o extirpar ese área específica en el corazón y mejorar las tasas de éxito, según los creadores de la nueva herramienta.

"Las capacidades de la nueva tecnología se pueden comparar a un concierto sinfónico -puso como ejemplo Jared Bunch, director médico de investigación de electrofisiología en el Instituto del Corazón Intermountain-. Durante el concierto hay muchos instrumentos diferentes, todas las diferentes partes forman parte del juego, al igual que el corazón tiene muchas frecuencias que impulsan su latido. Esta nueva tecnología nos permite identificar la melodía de un instrumento individual, mostrándolo en un mapa 3-D y dirigiendo el proceso de ablación".

El equipo de investigación utilizó la nueva tecnología de mapas 3-D en 49 pacientes entre 2012 y 2013 y los comparó con cerca de 200 enfermos con condiciones similares que recibieron tratamiento convencional durante ese mismo periodo de tiempo. Alrededor de un año después de la ablación con catéter, casi el 79 por ciento de los pacientes que se sometieron al procedimiento 3-D estaban libres de la fibrilación auricular frente al 47,4% por ciento de los que se sometieron sólo a un procedimiento de ablación estándar.

En todos los pacientes del estudio, con una edad media de 65,5 años y un 94 por ciento con fibrilación auricular crónica/persistentes, los medicamentos no habían dado su resultado, y el 37 por ciento había recibido ablaciones con catéter anteriores. La investigación anterior ha demostrado que la incidencia de la fibrilación auricular aumenta con la edad y un informe de la Asociación Americana del Corazón señala que la edad media de los pacientes con fibrilación auricular es de 66,8 años para los hombres y 74,6 para las mujeres.

Si no es tratada, la fibrilación auricular puede conducir a coágulos de sangre, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca y, de hecho, las personas con fibrilación auricular tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas sin la condición.

Salud

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

Enlaces recomendados: Premios Cine