Camariñas es desde siempre la capital del encaje, una labor artesanal que se engrandece cada año en la tradicional Mostra do Encaixe que se celebra durante las vacaciones de Semana Santa y que cumplirá en esta edición sus bodas de plata.

Entre los días 1 y 5 de abril, el concello de Camariñas se viste de gala para celebrar este certamen por todo lo alto. Durante cinco días las artesanas locales y otras llegadas desde diferentes países del mundo demostrarán sus habilidades con los palillos y con las técnicas que le dieron fama a este arte milenario.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo -niñas en su inmensa mayoría- también realizarán demostraciones en vivo y, como colofón, lucirán sus propios diseños sobre la pasarela, igual que hacen prestigiosos modistos de diferentes lugares de España.

Lorenzo Caprile, Modesto Lomba, Franco Quintáns o Emilio Salinas son algunos de los diseñadores que mostrarán sus nuevas colecciones en la Mostra do Encaixe, con puntillas de Camariñas como elemento de gran valor añadido. En el concurso de Jóvenes Diseñadores, con casi una treintena de participantes, también se darán a conocer originales propuestas de los artistas noveles, con aplicaciones de encaje a sus colecciones, por lo que esta localidad coruñesa también será la capital de la moda por unos días.

Exposición

Para conmemorar el 25 aniversario del certamen, el concello de Camariñas ha organizado una exposición itinerante con el título de Descubriendo Camariñas Corazón de Encaje, que ya se pudo ver en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. En esta muestra se pueden contemplar diversas piezas de encaje, un vídeo promocional y una retrospectiva histórica de la Mostra do Encaixe.

En la iniciativa participaron prestigiosos diseñadores como Lorenzo Caprile y el gallego Franco Quintáns -comisario de la exposición y director de la pasarela de Camariñas-, el interiorista Rafael del Castillo y la modelo y presentadora Silvia Jato. La propia exposición se trasladará a Camariñas durante la Mostra y después recorrerá otras ciudades gallegas. Con motivo del aniversario, el concello también invita a sus vecinos para que puedan entrar gratuitamente en la Mostra. Durante el certamen habrá otro tipo de artesanías en el recinto ferial y numerosas actividades paralelas para pequeños y mayores.

La Mostra do Encaixe de Camariñas fue declarada de Interés Turístico de Galicia y durante este cuarto de siglo ha logrado dinamizar el sector del encaje. El Encaixe de Camariñas, una marca registrada, es uno de los patrimonios materiales e inmateriales más importantes de Galicia y cuenta con un gran prestigio internacionalmente. Esta labor artesanal supone la expresión de identidad de este pequeño municipio de A Costa da Morte, que ha pervivido a lo largo de los siglos. Actualmente, el encaje de bolillos sigue siendo una actividad muy importante para la economía local.