La moda gallega pierde peso en la pasarela Cibeles. Si hace solo tres años eran hasta seis los diseñadores de Galicia que presentaban sus nuevas propuestas en la rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid -José Matteos, Sara Coleman, María Barros y Kina Fernández junto a Roberto Verino y Adolfo Domínguez eran fieles a esta cita- en la próxima edición, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre, solo habrá dos modistos gallegos: José Matteos y Verino. Eso sí, para compensar la ausencia de propuestas autóctonas en la parte veterana de la pasarela, tres de los modistos que participan en el EGO -la plataforma de Cibeles para jóvenes diseñadores- se formaron en la comunidad gallega: Eva Soto, Elena Rial y Waverley.

El primero en apearse de las dos citas al año con la pasarela madrileña fue Adolfo Domínguez. En febrero de 2012, el modisto reconocía abiertamente que debido a la crisis económica y las pérdidas que sufría la empresa no desfilaría en la antigua Cibeles. El objetivo, aseguraban desde la firma era destinar el dinero que se gastaría en esta cita "al desarrollo internacional de la marca". Tan solo un año después, era Kina Fernández, quien por primera vez faltaba a la pasarela madrileña, aludiendo también que quería centrarse en el exterior. De este modo, María Barros, Sara Coleman, Verino y José Matteos quedaron como representantes de la moda gallega en Cibeles hasta la pasada edición, cuando Coleman también renunció "por problemas de agenda". Y ahora es María Barros la que no participará en la próxima edición. Matteos comprende a sus compañeros. "Me imagino que puede ser por la complejidad del mundo de la moda, donde cada seis meses hay que presentar una colección nueva, algo que supone crear unos 30 o 40 estilismos completos para presentar en un desfile, lo que requiere un gran esfuerzo, dedicación y tiempo", señala el modisto.

Matteos, que volverá a presentar sus diseños para la primavera-verano de 2015 en el Off de Cibeles, apuesta por una colección "con un porte elegante, donde la calidad de los colores y la perfección en el corte y los patrones son rasgos comunes", inspirada en el ballet clásico.

El color rojo será el gran protagonista de la colección Conceptual Red, "un tono que nos traslada a la pasión, la determinación, el deseo, el amor, la fuerza y el valor", señalan en la firma. En cuanto a los tejidos, Matteos apuesta por organzas, tules, gasas y sedas salvajes para conseguir transmitir "la fuerza y la delicadeza del ballet".

Matteos, que siempre sorprende por la ubicación de sus desfiles -ha presentado sus diseños en el Museo del Ferrocarril o la estación de tren de Atocha en Madrid- no quiere, de momento, desvelar dónde se celebrará el de esta edición, pero adelanta que "será un espacio escénico de vanguardia". El modisto reconoce que es fiel a esta pasarela porque es una forma de abrirse mercados. "Contamos con la presencia en el desfile de tiendas nacionales e internacionales que pueden ver las propuestas en vivo y ya cerramos pedidos al día siguiente", sostiene.

Por su parte, el ourensano Roberto Verino será el único gallego que desfile en la parte clásica de la Mercedes Benz Fashión Week, donde compartirá pasarela con diseñadores de la talla de David Delfín, Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada o Devota & Lomba, entre otros. En esta ocasión, el diseñador ourensano se inspira en las raíces culturales de América Latina para su colección Cultura y pasión. Se trata de una propuesta de estilo moderno, cosmopolita y urbano que se inspira en la artesanía y detalles de la cultura latinoamericana, haciendo hincapié en los bordados y estampados representativos. La colección incluye trajes sastre o ponchos con colores típicos de la cultura azteca.