Más vale poco y bueno, que mucho y regular. También hay que comprar con la cabeza y, en lo posible, reciclar. Son los sabios consejos que diseñadores españoles de prestigio dan a quienes buscan renovar el fondo de armario de cara a las vacaciones. Lo importante, aseguran, es crear un estilo propio y comprar racionalmente, de modo que, en estos difíciles tiempos, el bolsillo sufra lo menos posible.

Y no son consejos de cualquiera, sino de expertos como Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino o

Juan Duyos. "Hay que reciclar la ropa, usar lo que hace años no usamos y tenemos en el armario muerto de risa, y mezclarlo con algo nuevo", señala Ruiz de la Prada, quien señala la sabia combinación de "ahorrar y gastar", aunque siempre "con cabeza, ecología y creatividad".

Duyos, el más joven de los tres, y quien se hizo con el premio a la mejor colección en la última edición de Madrid Fashion Week, considera, en cambio, que "el gran ahorro es el consumo inteligente". Resulta más interesante, dice, tener "sólo diez prendas buenas, antes que tener el armario lleno de pingos".

Verino coincide con él en este punto. Lo importante para el gallego es hacer propio el lema más "vale poco y bueno, que mucho y regular", complementándolo con el "piensa dos veces lo que te quieres comprar". De este modo, se renunciará a la "prenda capricho" y sólo se adquirirá "lo realmente necesario".

Lo más caro no es sinónimo de calidad

Comprar más caro no tiene por qué ser sinónimo de más calidad, asegura este grupo de diseñadores, que, en consecuencia, aconsejan "no dejarse llevar por modas pasajeras" y la prenda muy barata, que a la larga tendrá menos oportunidades de ser utilizada y durará menos. También es aconsejable comprar prendas versátiles, que valgan tanto para el día como para la noche, en especial, los vestidos.

Las bloggeras y expertas en moda María León y Mayte de la Iglesia han señalado que se puede ir a la moda y con ropa estilosa sin necesidad de gastarse mucho dinero. Lo importante es conocer el estilo de cada uno y saber adaptarlo a las tendencias, con la combinación de zapatos y complementos.

Según las dos expertas, la moda no tiene que estar reñida con el bolsillo, ya que "se puede ser estilosa sin gastarse mucho dinero, teniendo piezas de fondo de armario y permitirse algún capricho", ha señalado León.

Lo importante, según ella, es "estar a gusto con uno mismo, conocer lo que a cada persona le va a o no, y a partir de ahí adaptarlo a las tendencias de hoy".

Una opinión compartida por De la Iglesia, quien apuesta por que el consumidor tenga claro aquello que sea de su estilo y vaya a perdurar en el tiempo y así "darle una segunda oportunidad en el futuro con la ayuda de los complementos".