Movida madrileña

"No hay nadie que conozca a McNamara y hable mal de él"

Mario Vaquerizo publica 'Fabiografía', la primera biografía que recorre la vida del singular artista madrileño

02.04.2014 | 20:32
El extravagante artista, Mario Vaquerizo.

Una persona "buena y al margen de todo", con un genio y carácter único que influyó en el germen de la Movida madrileña y un sentido del humor "chochoni" y surrealista a prueba de las vivencias más enfangadas, así ve Mario Vaquerizo a Fabio McNamara tras dar forma a la primera biografía del singular artista.

"No hay nadie que conozca bien a Fabio McNamara que hable mal de él", ha declarado este miércoles en Madrid el propio Vaquerizo después de culminar un proyecto largamente atesorado y en cuya redacción, dice, ha combinado su rigor como periodista con la admiración que profesa al personaje.

Desde 2003 intentaba convencer a McNamara de que le permitiera retratar literariamente una vida que en su juventud transcurrió de forma muy "extrema", aunque fue hace poco cuando el pintor dio el sí, "quizás por lo pesado que fui", afirma Vaquerizo.

"Es muy tímido, pero conmigo se ha abierto en canal", añade quien se declara uno de sus mejores amigos.

Con esa confianza, fue naciendo 'Fabiografía' (Espasa), resultado de charlas que se alargaron durante año y medio, en una doble sesión semanal en la que el homenajeado "vomitaba" sus pensamientos.

Contado en primera persona, Vaquerizo se encargó de dar forma a esas narraciones, dividirlas en capítulos y preservar un estilo particular para que, quien se acercara a la obra, sintiera que estaba "leyendo" al mismo McNamara, con esos vocablos tan suyos, como "chochonismo".

La obra arranca con su infancia en el barrio madrileño de Ciudad Pegaso y con el descubrimiento de una noche madrileña que, en los estertores del franquismo -"una dictadura que no era dictadura ni era nada", escribe-, comenzaba a repuntar y en la que, según cuenta, ya abundaban el "mariconerío" y las drogas, de las que abusó en exceso.

"Las drogas fueron su único amigo. Fabio no era de tener novios, no tenía una vida estable para ello", relata Vaquerizo ante la ausencia de referencias sentimentales.

McNamara se hizo uno con el ambiente "underground" de la ciudad, inspirado por el punk y el glam, apenas vestido con un tanga, un "mini pull aleopardado" y unos tacones, estilismos cada vez más imposibles que ideó por ejemplo durante su convivencia con Tino Casal.

A ritmo de las 'New York Dolls', Blondie "la Bowie" y la Velvet Underground, "Fabiografía" es una guía por los locales trascendentales de la Movida, con una banda sonora propia en la que no faltan los escarceos musicales de su dúo junto a Pedro Almodóvar.

"Con Pedro no pasó nada, no se pelearon, simplemente tomaron caminos diversos y esa es una de las cosas que quería dejar claro con este libro", subraya Vaquerizo, que recurrió al director manchego -entre otros- para completar algunos datos de la biografía.

McNamara saltó de grupo en grupo, cultivando la amistad con algunos de los que a la postre se convirtieron, dice Vaquerizo, "en el germen de la verdadero Movida madrileña", gente "rechazada por los de la pana, que los consideraban frívolos".

Así, en la obra se da cuenta de su relación con los 'Pegamoides' de Alaska, con Bernardo Bonezzi y con la "factoría warholiana" en que resultó "Casa Costus".

El fallecimiento de Enrique Costus en 1989 fue su primer gran encuentro con la muerte. "Él cuenta que todo ese mundo que habían construido, en el que todos eran divinos, pintaban, entraban y salían, era de algún modo ficticio, porque empezaron a caer como moscas", recuerda Vaquerizo.

No hubo nada que frenara sus pulsiones vitales. "Quiso ser rock star y lo consiguió, quiso ser pintor y lo consiguió", afirma el periodista, que defiende también la "revelación" religiosa que, después de su hospitalización en el año 2000, le hizo cambiar completamente su modus vivendi y le llevó a su actual fervor católica, como refleja la portada de Juan Gatti.

"Yo aplaudo esa conversión, porque si no hubiera sido por eso, quizás no habríamos disfrutado de él, de sus cuadros y de un libro escrito por él", asegura Vaquerizo, que dice que "hay que conocerlo bien" para juzgar declaraciones como su reciente y controvertida defensa del aborto o su visión de la homosexualidad.

"Fabiografía" se pone este jueves a la venta y está previsto que Vaquerizo firme ejemplares del libro desde las seis de la tarde en el centro comercial Fnac de Callao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Personajes

Personajes %>

Julio Bocca: ´Aprendí a dejar el ego en el camerino´

El ex bailarín argentino vuelca su pasión por la danza...

Nieves Álvarez: ´Haría deporte y pasaría en forma a la otra vida´

La modelo ha cumplido este verano cinco años al frente del...

Sofia Coppola: ´Yo era la consentida de mi padre´

Su más reciente película, 'La seducción', la convirtió en...

Dulce Pontes: ´No creo en las diferencias por género´

La cantante y compositora de fado ha publicado...

Más noticias de Personajes
Enlaces recomendados: Premios Cine