Nuevo libro

Carmen Lomana: ´Decir aseo es cursi, y váter, para morirse´

En 'El glamour inteligente' reúne una lista de consejos para saber cómo comportarse siempre con "clase"

10.05.2013 | 11:12
Carmen Lomana.
Carmen Lomana.

'El glamour inteligente'

título del la imagen
Espasa. 176 páginas. 17,90 euros

Más consejos

  • Para los que piensen en irse de vacaciones este verano a destinos de sol, un poco de tacto: es un "horror" ir en los aviones ataviados como si acabáramos de salir de la playa. "No soporto a esos pasajeros en camiseta de tirantes, con chanclas y dando golpes a diestro y siniestro con la mochila".
  • Si alguien descubre a un amigo siendo infiel: "Mejor olvidarse del tema". No informar a nadie.
  • El tiempo es un tema muy socorrido, que interesa y que integra a todo el mundo en una conversación. Pero hablar de ello es "aburridísimo" y queda mal. La abuela de Lomana lo prohibió en su casa.
  • Los suegros, siempre los suegros. Hay que cuidar las relaciones -"llamarlos una vez a la semana, a ver cómo están, a comer, a merendar algún día..."-, pero tampoco pasarse: "Cada uno en su casa y Dios en la de todos".

Tomen nota. Si alguien quiere desahogarse, que sea en condiciones, así que "mejor decir una palabrota que un jolines, esta palabra es lo peor de lo peor". Es "contraproducente" acostarse en la primera cita y un "pecado capital" ir en chándal fuera de un gimnasio. Si uno presume de buenos modales, más vale que no se le ocurra decir "que aproveche" a los comensales de la mesa de al lado, pues es "horrible", "muy cateto" y algo que sólo ha de utilizarse en respuesta si en "un medio rural, un bar de pueblo" te lo dicen primero.

Carmen Lomana (León, 1948) es famosa por sus trajes, su aspecto impecable y un saber estar que pasea por platós de televisión y fiestas. Ahora todos estos conocimientos los reúne en 'El glamour inteligente' (Espasa), un libro en el que da consejos variados para situaciones de la vida variadas: desde cómo vestir en un bautizo o una boda hasta cómo acudir si a uno lo llevan por primera vez a conocer a los futuros suegros o, por qué no, a navegar.

Por no faltar no falta una recomendación para darse la ducha perfecta -"Yo siempre me froto con verdadera inquina; hay que frotarse bien todo el cuerpo con un guante de crin (...) y luego hay que darse una ducha escocesa"- o para avisar al novio de lo "ordinario" que es usar el palillo de dientes en la mesa: "Corta ya, no uses el palillo, que me va a dar algo". Así que los seguidores del "lomanismo" tienen ya su manual. Aquí va un pequeño resumen.

Un consejo práctico para vestir ahora que están a la vuelta de la esquina las ceremonias de la primera comunión: llevar un color neutro, nada extravagante, ropa que no sea demasiado moderna, "porque esas fotos las va a ver la familia durante toda la vida".

También llega la temporada de bodas. Una manía muy extendida, dar el regalo a los novios en la boda, es de "muy mal gusto y un engorro" para ellos. Y ojo: es una "cursilada" que la novia lleve velo en el Juzgado.

¿Alguien está pensando en un arreglo de cara? Carmen Lomana no ve mal la cirugía estética, pero cuidado con el bótox: nunca antes de los 40 y mejor más allá de los 50. Ella misma confiesa que se lo puso por primera vez a los 53, "antes no sabía que existía".

Hay cremas y tratamientos caros para cuidar el pelo, la cara, el cuerpo, las uñas, las manos... Pero que nadie se equivoque, Lomana también tiene remedios caseros y baratos. Por ejemplo, uno para lucir melena en verano con vetas sin dejarse los euros en la peluquería (sólo apto para rubias): echarse zumo de limón o cerveza en mechones sueltos antes de tomar el sol. Y para tener un pelo con brillo, vinagre de mesa, es "maravilloso".

La empresaria no descubre América cuando dice que hay que comer sano y variado para lucir un buen tipo. Pero ella tiene un secreto, que nunca falta en su desayuno: tomarse un vaso de agua templada.

Y más consejos de alimentación: el alcohol, un horror para la mujer, "se toman con demasiada alegría gin tonic, whisky, champán...".

Que tiren la toalla aquellos que quieran tener clase: se puede adquirir la educación, pero no la clase, que es "innata".

Como innata en la mujer es la celulitis. Se agradece el consuelo de Lomana. En este caso, toma una frase de Alain Delon: "Si te gustan las mujeres, te tiene que gustar la celulitis".

¿Se acuerdan de doña Letizia y su movimiento nervioso al hablar el día de su pedida de mano? Pues, no estuvo muy bien: "Es vulgar y feo gesticular mucho". No obstante, la Princesa de Asturias sale en la actualidad muy bien parada del análisis de elegancia "lomanista": en este momento gana a Carla Bruni y Rania, aunque la Princesa "no es que sea superelegante, pues es demasiado básica, pero siempre va correcta". También está "más bonita ahora, de cara sobre todo. Evolucionó bien y ya no habla al oído o señala con el dedo".

¿Cansados de tanto besuqueo con familia y amigos? Carmen Lomana se declara también "harta". "Vas a una fiesta de 200 personas y tienes que dar 400 besos". Ella lo tiene claro: "No hay por qué besar a alguien que no conoces o a amigos a los que se ve todos los días".

En una fiesta, entran ganas de ir al ¿aseo, baño, servicio...? Apunten: siempre decir cuarto de baño. Lo del aseo es "cursi" y lo del váter "ya es para morirse".

Quien tenga pensado ir a navegar como invitado, por favor, cuiden el calzado: hay que ir descalzo o con zapatos náuticos "para no poner nervioso al anfitrión, sobre todo, las mujeres con los tacones".

Compañero inseparable en estos tiempos es el móvil. Pero pocos saben usarlo correctamente. "Hablar o escribir mensajes cuando se está con otra persona o comiendo produce efecto malísimo. Me saca de quicio. Hay que desconectarlo al sentarse", sentencia Lomana, quien sí ve correcto dar un pésame con un mensaje de móvil.

Y sí, en 'El glamour inteligente' también hay consejos sobre relaciones y sexo. Por ejemplo, ¿cómo hacer de la cama un "paraíso sensual"? Ahí va el secreto de Lomana: "Incienso, una luz muy tenue, preferiblemente de velas; música chill out, un poco hindú o árabe, con un punto oriental, que resulta muy sexy; perfume en la cama... Y mi truco de los polvos de talco: en la sábana bajera, esparzo una ligera capa, muy perfumados. Resulta muy agradable su olor, porque cuando te metes en la cama resbala. Se crea un ambiente muy sensual. Y sobre todo, una misma tiene que estar muy sensual, bailar, jugar... En definitiva, estar arrebatadora".

Personajes

Personajes %>

Julio Bocca: ´Aprendí a dejar el ego en el camerino´

El ex bailarín argentino vuelca su pasión por la danza...

Nieves Álvarez: ´Haría deporte y pasaría en forma a la otra vida´

La modelo ha cumplido este verano cinco años al frente del...

Sofia Coppola: ´Yo era la consentida de mi padre´

Su más reciente película, 'La seducción', la convirtió en...

Dulce Pontes: ´No creo en las diferencias por género´

La cantante y compositora de fado ha publicado...

Más noticias de Personajes
Enlaces recomendados: Premios Cine