Paloma San Basilio se confiesa "ansiosa" por comenzar con los ensayos del musical "Sunset Boulevard", que se estrenará por primera vez en castellano el próximo 27 de diciembre en el auditorio de Tenerife. San Basilio, la gran dama del teatro musical en España, habla en esta entrevista de su relación con el director Jaime Azpilicueta y del reto que supone ponerse en la piel de Norma Desmond.

-¿De dónde le vienen la vocación y el talento?

-Desde muy pequeñita yo podía cantar, y eso es algo que está en los genes. Es cierto que en casa siempre hubo mucha afición a la música; se oía música clásica y zarzuela, y mis hermanos mayores me traían discos. En la adolescencia, cuando ya estaba viviendo en Madrid, estaba todo el día oyendo los grandes éxitos en la radio. Ahí fue cuando contacté con la música anglosajona.

-Usted, que antes hizo trabajos en televisión, publicó su primer disco a los 25 años. ¿Cómo le llegó esa primera oportunidad?

-Nunca me propuse ser cantante. Estaba estudiando en la universidad y empecé a buscar trabajo porque mis padres ya estaban viviendo en Sevilla. Comencé a hacer cosas en teatro y en televisión. Ahí tomé contacto con gente de la música que me hizo mucho más fácil el acceso cuando decidí grabar una cinta para que me escuchasen. Cantaba a todas horas. La gente me decía que por qué no me dedicaba a cantar y yo respondía: "¿Ah, pero uno se puede dedicar a eso?". He sido siempre bastante valiente y he metido la nariz en todas partes porque soy muy lanzada pese a ser tímida. Siempre pensaba: "¿Por qué no?". Y así fue todo.

-¿Si pudiera volver atrás le daría algún consejo a aquella chica de 25 años?

-Yo venía de una familia de clase media que no tenía nada que ver con el mundo del espectáculo. Para mí aquello fue toda una aventura. En casa me miraban como diciendo "esta niña está loca". Yo era, por un lado, una fuente de alegrías para el resto de mi familia y también, por otro, de preocupación. Era un medio en el que no conocía a nadie y era una persona que no tenía mucha maldad como para manejarme en situaciones de conflicto. He aprendido sobre la marcha, evidentemente ahora me contaría algunas cosas pero seguramente no me iban a servir porque tú tienes una estructura mental, una edad y unas prioridades. Te equivocas muchas veces y luego aprendes, es muy difícil dar consejos.

-Tras ofrecer un concierto sinfónico en Chile comenzará los ensayos de "Sunset Boulevard".

-De vez en cuando hago conciertos sinfónicos en algunos países, pero ya estoy muy ansiosa por meterme en la piel de Norma Desmond. Ya empecé a trabajar con Jaime (Azpilicueta) en septiembre, estuvimos ensayando durante diez días el personaje y lo tengo bastante asimilado, pero ya quiero ponerme allí, con Julio Awad, con las canciones y mis compañeros, que es lo que más me apetece.

-Repite con Jaime Azpilicueta como director de escena, ¿qué puede decir de él?

-Sin Jaime Azpilicueta seguramente no estaría hablando con usted. Cuando estaba grabando discos y estaba haciendo una carrera importante a nivel musical, sentía que me faltaba algo. Él me despertó aún más el amor por el escenario y me mostró un sitio nuevo en el que hacer mi trabajo con "Evita". A partir de ahí entendí dónde quería estar, la gente me empezó a respetar y se me valoró en muchísimos sitios. Le debo a Jaime el hecho de que me supo ver desde el principio. Lo ha seguido haciendo después con "My Fair Lady" y ahora mismo hacer "Sunset Boulevard" con él es un lujo.