Los cuatro "Luthiers" más veteranos del grupo -Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés- protagonizaron un encuentro con la prensa ayer en Oviedo. Cuando se les preguntó cómo valoraban que su premio Princesa de Asturias fuera el de Comunicación y Humanidades (hubo rumores de que optaban al de las Artes), Puccio respondió que era una pregunta para el jurado. Pero enseguida expuso su razonamiento y lo que pensaban al respecto: "Es el trabajo de muchos años. No esperábamos tener una valoración tan alta con este premio, que nos da un rango superior", explicó Carlos López Puccio, que en su día ya había dicho que se podría considerar al grupo como un hilo conductor entre los países latinos. "Un trabajo que tendió puentes en la Hispanidad. Tiene que ver con una nueva utilización o, mejor, aplicación del idioma castellano. Éste es un premio muy hispano", dijo al conocer que eran los galardonados.

La formación no tuvo inconveniente en analizar la problemática política que hay en España con el asunto catalán. Comentaron que son de nacionalidad argentina y que, por tanto, es una opinión de extranjeros; pero también proclamaron el cariño que tienen a España. Puccio puntualizó que no le gustan nada los separatistas porque el separatismo "encubre una forma de xenofobia". En este punto destacó la admiración que había en su país por la forma en que España llevó a cabo la Transición.

Otro asunto que desfiló por la rueda de prensa fue el futuro del grupo ante el anuncio de retirada de Carlos Núñez Cortés, quien tranquilizó a los múltiples fans: "El grupo tiene planes de continuidad; la gente nos sigue aplaudiendo". Matizó que no deja el grupo, que deja el escenario. "Además, hay sangre nueva. Mis 75 años me están pasando factura", dijo y añadió que cumplió esta edad hace un par de días.

Efectivamente, de la sangre nueva dan fe los dos componentes que se han sumado a la dinámica del grupo desde hace un tiempo, Horacio Tato y Martín O'Connor.