Felipe de Edimburgo lo deja a los 96 años

El marido de Isabel II se despide de sus compromisos oficiales tras 70 años en el cargo

03.08.2017 | 01:44
Felipe de Edimburgo, en su último compromiso oficial. // Efe

A los 96 años Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, pasaba ayer revista a las tropas de la Real Marina británica en su último compromiso oficial. En mayo de este mismo año anunciaba su intención de poner fin a la vida pública en este desfile benéfico, un paso que dará mayor visibilidad al príncipe Carlos, su primogénito y heredero al trono, de 68 años, así como a los príncipes Guillermo y Enrique.

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947 con la actual reina de Inglaterra, que fue designada cinco años después como soberana británica. El duque representó por primera vez a la monarquía británica en 1948, cuando asistió a un combate de boxeo en el Royal Albert Hall de Londres, convirtiéndose en el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica. Desde entonces, ha asistido a miles de compromisos oficiales, muchos de ellos como acompañante de Isabel II y otros en solitario, a la cabeza de diversas organizaciones sin ánimo de lucro.

Miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales seguirá estando "asociado", aunque no desempeñará un papel activo, según indicó un portavoz del palacio de Buckingham, además ha aclarado que en el futuro podría acompañar en determinados compromisos a su esposa. El duque goza de una salud relativamente buena para su edad, si bien ha estado hospitalizado en diversas ocasiones en los últimos años por varias dolencias.

El marido de Isabel II, que sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, asistió al acto de ayer en la capital británica como capitán general de ese cuerpo. Frente a él desfilaron marines que han participado en el programa "1664 Global Challenge", una serie de eventos y pruebas de resistencia en las que se han recogido fondos para organizaciones de caridad. El programa rendía homenaje a una fuerza de respuesta rápida que el Ejército británico fundó en el año 1664.

"Este es un momento histórico, porque es el último compromiso real del duque y la Marina forma parte de él. Es un absoluto honor", dijo a los medios el cabo Jamie Thompson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine