El jefe ideal que los gallegos querrían tener es Amancio Ortega, dueño de Inditex, seguido del deportista Rafa Nadal y del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, según se desprende de la III Encuesta Adecco sobre mejores jefes y empresas más felices para trabajar.

En concreto, para un 40,9% de los trabajadores asalariados gallegos, tener como jefe a Amancio Ortega les haría más felices, mientras que un 36,1% se decanta por Rafa Nadal y el 35,6% por Obama.

Asimismo, para los consultados por Adecco en Galicia, las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Google, L'Oreal e Inditex, que repiten el patrón de la anterior encuesta.

Entre empresarios y directivos, los gallegos eligen a Amancio Ortega (40,9%) como jefe predilecto, seguido de la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, que, tras ser nombrada a finales de 2016, entra en el ranking en la segunda posición, con el 23,5% de los votos.

En tercer lugar, y bajando una posición, está Juan Roig, presidente de Mercadona, elegido por el 15,7% de los encuestados; al que siguen María Garaña (de Microsoft Emea), con el 11,2% de los votos; y Rosa García, al frente de Siemens, con el 10,4%.

En el ámbito del deporte, el 36,1% de los gallegos consideran que Rafa Nadal sería su jefe ideal; mientras que el 27% se decanta por Pau Gasol y el 25,2% por Andrés Iniesta, que cae desde la primera posición del año pasado.

A continuación, en el ámbito del deporte se sitúan Iker Casillas (20,9%), Fernando Alonso (20,1%), Mireia Belmonte (19,1%) o Vicente del Bosque (18,3%).

Según ha apuntado Adecco, por primera vez en los tres años en los que lleva realizándose este ranking, un líder de ámbito internacional se cuela entre los mejores jefes para los gallegos.

Se trata del expresidente estadounidense Barack Obama, con el 35,6% de los votos, el líder internacional preferido y el tercer jefe que elegirían a nivel general.

En el ámbito internacional, el segundo puesto es para la exprimera dama de EE.UU. Michelle Obama, con el 31,3% de los apoyos; y el tercero para el papa Francisco, con el 21,7%.