El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy en Estocolmo los premios Nobel en una ceremonia sin la presencia del laureado en Literatura, el cantautor Bob Dylan, y que se celebrará horas después de que en Oslo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya recibido el galardón de la Paz.

La jornada comenzará en la capital Noruega, pues allí fue donde quiso Alfred Nobel, creador de los premios, que se otorgara el de la Paz. Entre los invitados especiales del jefe de Estado colombiano habrá siete víctimas de ese conflicto, una de ellas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que pasó secuestrada por las FARC más de seis años.

Las celebraciones se trasladarán al Konsethus (Sala de Conciertos) de Estocolmo, donde casi 1.600 invitados se darán cita a las 17.30 (hora local) para honrar a los premiados en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, en total 10 personas y entre ellas ninguna mujer. Pero en el escenario sólo habrá nueve asientos destinados a los premiados, pues el cantautor estadounidense Bob Dylan, merecedor del galardón "por haber creado nuevas expresiones en el marco de la gran tradición musical americana", excusó su presencia porque "otros compromisos lo hacen imposible".

Aunque durante la ceremonia sí podrá escucharse su música, pues la artista Patti Smith, cuya presencia estaba prevista antes de conocerse que Dylan no viajaría a Estocolmo, cantará "A hard rain's a gonna fall" en un arreglo para la Real Orquesta Filarmónica de Suecia.

Los discursos de aceptación los han realizado esta semana en la capital sueca, a excepción de Dylan, por lo que los Nobel sólo volverán a tomar la palabra, tras el banquete en su honor que seguirá a la ceremonia de entrega, para realizar un breve agradecimiento, momento en el que se leerán unas palabras enviadas por el cantautor.