Adiós al decano de los monarcas

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, que llevaba siete décadas en el trono, fallece a los 88 años en un hospital de Bangkok en el que llevaba ingresado meses

14.10.2016 | 02:34
Decenas de tailandeses se concentraron frente al hospital para rezar por el rey fallecido. //Efe

Con llantos, lágrimas y rezos reaccionaron ayer los miles de tailandeses congregados en el Hospital Siriraj de Bangkok al conocer la noticia de la muerte del monarca, Bhumibol Adulyadej, a los 88 años.

Los súbditos, vestidos con camisetas amarillas y rosas en honor del rey, blandían retratos de Bhumibol y cantaban el himno real, mientras que algunos rezaban desconsolados en torno al hospital en presencia de gran número de soldados y policías encargados de la seguridad, según pudo comprobar Efe.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Real, el decano de los jefes de Estado del mundo, tras siete décadas en el trono, murió a las 15.52 hora local en el hospital, donde llevaba ingresado más de un año.

Bhumibol, el noveno monarca de la dinastía Chakri que reinó con el nombre de Rama IX, se encontraba grave tras ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en el cerebro, lo que le provocó una acusada bajada de tensión.

"El equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró", indica el comunicado, que agrega que el soberano murió en paz.

Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, y ordenó que en todos los edificios oficiales ondee la bandera a media asta durante un mes.

"La muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará grabado en la memoria de los tailandeses", dijo el primer ministro en un mensaje televisado minutos después de que se hiciera oficial el anuncio de su muerte.

Prayut instó a los tailandeses "a seguir los pasos del rey y sus deseos de ver el país caminar hacia la prosperidad" y a limitar el "entretenimiento" durante un mes en señal de duelo.

Vajiralongkorn, único hijo varón del monarca fallecido y el príncipe heredero, de 64 años, que ayer regresó de Alemania tras las noticias sobre el estado de salud de su padre y que se perfila como el próximo Rama X.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine